Piden a la Contraloría auditar la gestión de Servando García para destrabe del PEIHAP

Foto: Difusión.

El Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura continúa paralizado y judicializado, por esta razón se ha presentado un pedido de auditoría a la Contraloría General de la República de la gestión del ex gobernador regional Servando García.

El pedido de auditoría corresponde a los actuados en el periodo 2019, 2020, 2021 y 2022 del PEIHAP debido a que “el resultado de los mismos coadyuvarán a que el proyecto se destrabe”.

Alfredo Castro es uno de los autores del pedido y de la iniciativa que plantea la reactivación del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP). Para el abogado es de vital importancia que la reactivación del PEIHAP sea una prioridad para la nueva autoridad regional.

“Debido a la inercia de las autoridades nos propusimos alcanzar al gobierno la propuesta legislativa ante la paralización y judicialización del PEIHAP”, sostuvo Castro.

Se espera que la Contraloría emita una respuesta inmediata, para conocer las razones por las que el proyecto continúa paralizado y cómo lograr su destrabe.

Iniciativa presentada al Congreso

En dicha iniciativa se prioriza la ejecución del primer Componente que corresponde a la construcción de la Presa Tronera Sur y el Túnel Trasandino. Estas dos obras garantizan el correcto funcionamiento de las siguientes etapas del proyecto, sostiene Castro, teniendo construido al primer componente se captarán y trasvasarán las aguas del río Huancabamba a los componentes II, III y IV.

Cabe resaltar que el proyecto está paralizado desde hace cuatro años. Por ello, se presentó la iniciativa “para declarar de interés nacional la Reactivación y el Destrabe del Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura.” Esta solicitud se hizo al poder legislativo y ejecutivo.

Fiscalía inicia investigación contra Dina Boluarte y Alberto Otárola por genocidio y homicidio