Piura: Trabajos en las defensas ribereñas no están autorizados y aumentan el riesgo de desborde

ANA Exigen al Gore Piura detener los trabajos a la altura del puente Bolognesi inmediatamente

Imagen: Cutivalú

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) exige al Gore Piura la paralización de los trabajos en las defensas ribereñas del río Piura ya que no están autorizados y que ocasionan el estrangulamiento del cauce.

Mediante oficio N° 0202-2022 dirigido al gerente regional de Infraestructura Wilmer Vise Ruiz se le informa que la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla entre el puente Cáceres y el Futuro Puente Integración”, no está considerada en el expediente técnico presentado para solicitar la autorización.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua, Edwin Marina Trigoso, indica el documento que dicha obra ocasiona el estrangulamiento del río Piura y expone a un riesgo mayor de desborde a las ciudades de Piura y Castilla.

Es por estas razones que la ANA exige la paralización de los trabajos. “Requerimos que de manera inmediata disponga la paralización de dichos trabajos por no estar autorizados y remita, en el menor plazo, un informe detallado de dicha actuación”, se lee en el documento.

El oficio está avalado con un informe realizado por la Administración Local del Agua del Medio y Bajo Piura en el que se detalla que el dique construido no ha sido autorizado por el ANA.

Además se informa que el plazo otorgado al Gobierno Regional de Piura, con Resolución Directoral N° 038-2020-ANA-AAA-JZ-V, de doscientos diez días calendario, para la ejecución de la obra autorizada en la presente resolución ha vencido largamente y el administrado no ha solicitado ampliación de plazo.

Desde Cutivalú nos contactamos con el área de Imagen del Gore Piura, y hasta el cierre de la nota, no obtuvimos ninguna respuesta.

Noveno caso de viruela del mono en Piura es un varón de 30 años