Viruela del mono: Las ampollas en la piel son el principal síntoma de alerta

foto referencial

La viruela del mono se contagia mediante contacto estrecho con las lesiones de la persona infectada, según indicó el médico infectólogo Carlos Medina Collado. El especialista recomendó que si una persona presenta ampollas en la piel debe acudir inmediatamente a un centro de salud y evitar el contacto con otras personas.

Medina señaló que en los primeros casos la enfermedad se transmitía mediante la mordedura de animales, pero ahora el contagio se realiza, principalmente, por el contacto estrecho de piel a piel con lesiones o costras de una persona con esta enfermedad.

“El contacto estrecho de las lesiones o costras con el contacto piel a piel, es la principal forma de contagio. No es una enfermedad de transmisión sexual sino que en el contacto durante el acto sexual puede tener contacto con esas lesiones y se puede contagiar”, sostuvo Medina.

Explicó que también esta enfermedad se puede contagiar por la vía respiratoria pero esto es mucho más difícil de que ocurra ya que el contacto tendría que ser durante bastante tiempo y bastante cercanía para que ocurra.

Principales síntomas

El especialista indicó que el síntoma más resaltante de la viruela del mono son las lesiones que aparecen en la piel. Explicó que cuando aparecen son unas pequeñas tumoraciones que luego se convierten en ampollas. Las ampollas al principio son transparentes pero luego se vuelven amarillentas y verdosas, en esta fase se les llama pústulas,y finalmente pasan a ser costra.

Medina aseveró que estas lesiones pueden aparecer en una persona que tenga o no tenga fiebre pero, sí están asociadas al aumento del tamaño de los ganglios cerca a la lesión.

Mortalidad

En este brote desde que se presentó el primer caso en mayo en Inglaterra no se han reportado pacientes fallecidos y tampoco hay alta cantidad de hospitalizados, la mayoría tienen lesiones y se mantienen en sus domicilios”, sostuvo Medina

Recomendaciones

El médico señaló que si una persona presenta lesiones que pueden aparecer en cuerpo, manos,  rostros y cerca a los genitales debe acudir a un centro para ser evaluado por un médico y luego se realizará el examen molecular.

Esta persona además deberá evitar el contacto cercano con otras personas mediante abrazos, caricias o contacto sexual para evitar el contagio de la enfermedad.

Invierno en Piura: El centro poblado de Salalá reporta la temperatura más baja de toda la región