“Los peruanos debemos dejar de vernos como ‘los unos y los otros’ tras esta segunda vuelta”

El psicólogo Fabián Vinces sostuvo que la confrontación entre la población se agudizó al conocerse que el voto rural permitió a Pedro Castillo ganar los comicios según la ONPE.

Durante la campaña por la segunda vuelta electoral la confrontación entre los simpatizantes de Pedro Castillo y Keiko Fujimori ha sido pan de cada día, debido a sus antagónicas propuestas políticas y lo que representan cada uno de ellos. 

El programa Normalmente Diferentes, difundido en Cutivalú, dialogó con el psicólogo Fabián Vinces Salazar, quien sostuvo que esta confrontación se agudizó al conocerse los resultados favorables al candidato del lápiz, sobre todo porque fue el voto de las zonas rurales que le ayudó a ponerse por delante de Fujimori, quien ha intentado anular las actas electorales provenientes de estas partes del país. A eso se suma las actitudes racistas de un sector de la población, sobre todo de las clases pudientes de Lima contra la población de la sierra que votó mayoritariamente por Castillo. 

Frente a ello, el especialista propone que esta coyuntura debe ser aprovechada por la sociedad peruana para dejar de lado esa visión equívoca y de menosprecio por la población rural. “Creo que es momento de dejar de hablar del Perú en términos de los unos y los otros, porque lo que se ha trazado es una línea que divide a los están de un lado y a los que están en la orilla contraria”, manifestó Vinces.

En muchos casos la confrontación llevó a la agresión verbal, y hasta física. “Ambos lados han creído en la premisa: yo estoy bien, tú estás mal; actitud que nos ha conducido a la confrontación, la cual siempre está a dos pasos de la agresión”, explicó el psicólogo. 

LEER MÁS >>> Proclamación de resultados se retrasará por apelaciones del fujimorismo

¿Por qué se llegó a esto?

El psicólogo Fabián Vinces Salazar sostiene que estas acciones violentas y racistas se han dado porque durante la campaña electoral se dejó de lado el debate, esencia de una real política, y se priorizó-en cambio- las protestas y manifestaciones de rechazo a la otra candidatura, promoviendo la actitud de “imponer los mío sobre lo tuyo”, explicó el especialista.

Incluso, para Vinces Salazar, este accionar fue incitado por los mismos candidatos en el momento en que se retaban uno al otro con dimes y diretes, sin respetar la institucionalidad del Jurado Nacional de Elecciones, provocando que sus simpatizantes sigan ese mismo camino.

“En esta campaña se dejó de lado la retórica y se pasó al acto, hay que salir a las calles, hay que salir a las marchas. Con esto se ha pasado ahora a imponer lo mío sobre lo tuyo, es decir, si no estás conmigo, estás en contra mío, y tengo que ir a hacer algo para demostrar que tengo la razón”, argumentó Vinces Salazar. 

Programa Normalmente Diferentes

🔴EN VIVO || Iniciamos nuestro programa “Normalmente Diferentes”, donde hablaremos sobre el tema: "La reconciliación del Perú después de las elecciones".Nos acompañan:📌Marco Avilés, periodista, escritor y especialista en temas de racismo📌 Fabian Vinces Salazar, psicólogo clínico y psicoterapeuta psicoanalítico ➡Déjanos tus comentarios👇#Comparte

Posted by Cutivalú on Sunday, June 13, 2021

Jorge Guillén: “El público debe informarse por fuentes confiables”