“La creación de comités de autodefensa rural provocará conflictos con las rondas campesinas”

El pasado 23 de abril el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 5424, que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural como organizaciones civiles, democráticas y autónomas; y los incorpora al sistema de seguridad ciudadana. Esto ha motivado que las Rondas Campesinas de todo el Perú manifiesten su rechazo a esta disposición, pues aseguran que perjudica la autoridad de los ronderos en sus respectivas jurisdicciones.

Para el secretario de organización de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, Santos Montalbán Castillo, el problema va mucho más allá, pues, no solo les quitarán autoridad como rondas campesinas, sino que podría generarse conflictos en las comunidades campesinas en las que los ronderos estarían en desventaja frente a los comités de autodefensa.

Por ejemplo, esta ley autoriza a los comités de autodefensa a usar armas de fuego y municiones. Situación que no sucede con las rondas campesinas, que solo usan el chicote como medio de castigo o disuasión ante el incumpliento de las leyes y normas de convivencia social. “Qué va a suceder con esta coexistencia o paralelismo que va a existir en nuestras comunidades campesinas”, cuestionó Montlabán en declaraciones a Cutivalú.

AUDIO>>> 

Más desventajas

Pero el uso de armas y municiones no sería la única desventaja. Montalbán Castillo advierte otras facultades y beneficios que gozarán los comités de autodefensa y que siempre le han sido negadas a las rondas campesinas. Por ejemplo, la nueva ley establece que el Estado le otorgue presupuesto a los comités de autodefensa y que cuenten con defensa legal del Ministerio del Interior y de Defensa. Asimismo, estos comités gozarán de personería jurídica en Registros Públicos.

“Estos son beneficios que nunca nos han querido dar a las rondas campesinas, y si nos han dado algo, ha sido de a puchitos (…) Son cosas que durante más de 40 años hemos pedido y no las tenemos”, manifestó el dirigente ronderil, quien también alerta de un paralelismo entre las funciones de los comités de autodefensa con las de la Policía Nacional.

AUDIO>>> 

Santos Montalbán cuestionó que los congresistas piuranos hayan respaldado esta polémica ley. Agregó que esperan que el Ejecutivo no la promulgue. 

Piura: profesores contratados de cinco Ugeles no reciben su sueldo desde marzo