Bolivia cierra fronteras con Brasil para evitar propagación de variante P.1

Asimismo, el presidente indicó que otras entidades del Estado dispondrán el cierre de otros puntos fronterizos basándose en datos epidemiológicos.

Este lunes 1 de abril, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el cierre de las fronteras con Brasil por una semana. La medida tiene como objetivo evitar el ingreso y propagación de la variante brasileña de la COVID-19.

“En el marco de las medidas para proteger a la población, instruimos el cierre temporal de fronteras con Brasil, por 7 días”, indicó Arce en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que las carteras de Salud, Gobierno y Relaciones Exteriores “dispondrán el cierre temporal de otros puntos, en base a la situación epidemiológica”.

Asimismo, Arce aseguró que las ciudades en las que se haya confirmado la presencia de la variante P.1 de la COVID-19 serán encapsuladas en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas, que establecerán “controles para su mitigación, por el tiempo que sea requerido”.

LEER MÁS >>> Diresa espera resultados del INS para descartar nueva variante de covid en Piura

La prevención de contagios por la variante brasileña del SARS-CoV-2 es una de las principales prioridades del Gobierno boliviano. El 27 de marzo, el jefe de Estado dispuso que el Ministerio de Salud lleve a cabo el plan de inmunización contra el coronavirus en las ciudades ubicadas en la frontera con la nación presidida por Jair Bolsonaro.

De igual manera, el 30 de marzo, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que se desplegaron brigadas en las regiones colindantes con Brasil para realizar un “bloqueo epidemiológico”.

“Hemos llevado cantidades inmensas de medicamentos, insumos, equipos de bioseguridad, vacunas, es decir, hemos llevado un contingente bien armado, hemos entregado pruebas de antígeno nasal para realizar el diagnóstico oportuno”, explicó la funcionaria en una conferencia de prensa en La Paz.

Según cifras de la universidad John Hopkins, Bolivia contabiliza más de 272.000 casos de contagios y cerca de 12.300 decesos a causa de la COVID-19.

Fuente: La República

Piura: habilitarán centros temporales para despejar hospitales de pacientes en recuperación