Diresa espera resultados del INS para descartar nueva variante de covid en Piura

(Foto referencial)

En la última semana de marzo, tanto el Colegio Médico como los jefes de los establecimientos de salud de Ayabaca, Mariela León Calustro y de Huancabamba, Nexar Ramos Maza, advirtieron características nuevas en los pacientes covid de la región. El especialista en Salud Pública, Dr. Julio Barrena Dioses señaló que la mayoría de pacientes registrados son sintomáticos, a diferencia de meses anteriores, y los médicos indicaron que los síntomas de covid son más agresivos y hacen que la salud de los pacientes se complique en menos tiempo. 

Estos indicadores llevaron a sospechas de una nueva variante, que según los médicos, ya podría haber llegado a la región. Sin embargo, el director Regional de Salud de Piura, Dr. José Nizama Elías, informó que, hasta el momento, el Instituto Nacional de Salud (INS) no ha reportado ninguna nueva variante en Piura, pero aún se esperan los resultados de las muestras de pacientes con cuadros abruptos. “La diferencia de los síntomas se debe a que, o ya tenemos una nueva variante y aún se está muestreando o es por el comportamiento de la población”, precisó el Dr. Nizama. 

AUDIO>>> 

Emergencia en Piura

Con el incremento constante de casos covid en la región durante las últimas semanas, la Federación Médica sugirió que se declare en emergencia a toda la región y que esta sea atendida directamente por el Ministerio de Salud. Al respecto, el director de salud respondió que los contagios no van a disminuir por encargar la situación al Minsa. “Todos sabemos que esto es por un tema de contagios de personas. Yo creo que las instituciones serias y comprometidas con la salud deben trabajar conjuntamente como lo venimos haciendo con EsSalud y con el Ejército Peruano para sumar esfuerzos, no para dividir”, sostuvo en Dr. Nizama.

Asimismo, descartó una cuarentena total en la región y señaló que la Presidencia del Consejo de Ministros es la entidad que determinará si se establecen cuarentenas focalizadas.

Huancabamba: se quintuplica el número de pacientes covid que ingresan a diario al centro de salud