Catacaos: realizarán ceremonia a cuatro años de la inundación del bajo Piura

Este sábado 27 de marzo, la Municipalidad de Villa Pedregal Grande, en el distrito de Catacaos, realizará una ceremonia de conmemoración por los cuatro años de la inundación del bajo Piura. El alcalde de este centro poblado, Santos Yamunaqué Chero, invitó a las entidades que tienen a cargo la reconstrucción para entablar conversación respecto a los avances de las obras. “Recordamos los cuatro años de abandono de parte de las autoridades que se fueron y de las actuales. Vamos a exigir que se tome en cuenta las obras de reconstrucción de nuestro pueblo porque hasta el momento no se realizan, después de 4 años”, señaló. 

La reunión se llevará a cabo en el punto crítico Los Gonzáles, donde fue la ruptura más grande del dique por el que se inundó la población de Villa Pedregal Grande el 27 y el 30 de marzo. El alcalde invitó a la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, al gobernador regional Servando García Correa, al alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, y al alcalde distrital de Catacaos, José Muñóz Vera. 

Santos Yamunaqué espera que, como autoridades, respondan sobre el lento avance de algunas obras en el centro poblado y expliquen por qué no se ejecutará la totalidad del dique izquierdo para proteger a la población del bajo Piura. 

“He escuchado al gobernador regional que sus defensas van a estar bien pavimentadas para que duerman tranquilos los de Castilla y los de Piura. ¿Y nosotros los del bajo Piura hay que hacernos todavía de tierra? Como si no fuéramos vidas. ¿Por qué aquí no se hace lo mismo si también somos personas ciudadanas de la región?”, cuestionó el alcalde Yamunaqué. 

AUDIO>>> 

(Foto: Scarlett Cardoza
/Cutivalú)

La preocupación de los pobladores de Villa Pedregal Grande, y del bajo Piura en general, es que con la construcción de los puntos críticos solo se ejecutará, aproximadamente, la mitad del dique. Si bien la directora de la ARCC, Amalia Moreno, explicó que lo restante se ejecutará como parte del Plan Integral del Río Piura, el alcalde Yamunaqué mostró su preocupación por el tiempo que tardará este proyecto. “El plan integral, con esto de la burocracia, tardará muchos años y cuantos fenómenos pueden venir, eso nos va a tener en sobresaltos. No podemos olvidar todo lo que perdimos”, señaló. 

AUDIO>>> 

Retraso en las obras

Si bien las obras encargadas al Ministerio de Vivienda se están ejecutando de acuerdo a los plazos establecidos, el alcalde Santos Yamunaqué señaló que la reconstrucción del centro de salud de Villa Pedregal, a cargo del municipio de Piura, no presenta avances. Lo mismo ocurre con la calle Molino, encargada a la comuna de Catacaos. “Lamentablemente solo se puede hacer todo por correo, pero no contestan los celulares ni los correos y nos preocupa que las obras no estén avanzando”, sostuvo.

MTC asegura que deslizamiento en Canchaque fue por “filtración de agua” tras fuertes lluvias