Canchaque: veinte familias aisladas necesitan traslado ante riesgo de nuevo aluvión

Foto: William Tocto

El pasado 17 de marzo, la caída de un aluvión en Canchaque dejó sin agua potable a todo el distrito, arrasó con varias viviendas, hectáreas de cultivo, ganado vacuno y cinco puentes, por lo que quedaron aisladas más de 1 400 familias de 25 caseríos.

Posteriormente el alcalde de Canchaque, Aldo álvarez Ocaña, comunicó a la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, la existencia de un botadero que pone en peligro a todo su distrito, ante la eventual caída de un nuevo aluvión, por lo que solicitaba la evacuación urgente de la población.

Foto: William Tocto

Sin embargo, hasta el momento, más de 20 familias del Caserío Agua Blanca, no han recibido la ayuda necesaria y abandonaron sus viviendas para instalarse en una zona alta del lugar alejados del peligro de ser alcanzados por un nuevo aluvión de tierra.

Los afectados construyeron su precario campamento a base de palos y plásticos para cobijarse, donde llevan más de seis días sobreviviendo con apoyos voluntarios.

El Secretario de la Ronda Campesina de la zona, Víctor Carrasco, pidió que habiliten el acceso a los anexos: Trigal, Chonta y Peña Blanca que se encuentran aisladas. «Aquí en las carpas hay cinco niños y tres ancianos acampando con nosotros.También hemos solicitado un acceso para llegar a los anexos que están incomunicados. Nuestro puente que construimos con troncos y Guayaquil para pasar, la corriente de agua se lo llevó», explicó el dirigente.

Lluvia

Cabe indicar, en estos momentos se viene registrando una fuerte lluvia acompañado de viento en la localidad de Canchaque, situación que pone en alerta a la población ante el peligro de un nuevo desprendimiento de tierra de los DME(Depósito de Material Excedente) instalados en la zona alta del distrito.

Fuente: William Tocto

Piura: alcalde de Canchaque teme nuevo aluvión y pide evacuación urgente de los pobladores