La Unión: Defensoría solicita al Ministerio de Vivienda culminar obra de agua y alcantarillado

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura le pide al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) resuelva los inconvenientes y continúe la ejecución de la obra “Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del casco urbano del distrito de La Unión, provincia de Piura – Piura”, la cual a la fecha todavía no ha sido culminada y viene afectando a más de 17.000 pobladores del cercado urbano de este distrito.

Asimismo, la Defensoría le solicita al MVCS informar a la población de La Unión la situación actual de la obra y los problemas presentados para su culminación, con la finalidad de que gocen de su derecho fundamental.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura también pidió a la Municipalidad Distrital de La Unión adoptar las medidas necesarias y urgentes para garantizar el suministro de agua potable mediante cisternas certificadas en las zonas que eventualmente no estarían siendo abastecidas; e informando si a la fecha existen problemas de desborde de aguas servidas y qué acciones se vienen desplegando para eliminar posibles focos de contaminación que atenten contra la salud pública. Igualmente, se solicitó que se informe de  las coordinaciones que viene realizando con el MVCS para la ejecución de la referida obra, así como su avance.

Finalmente, la institución señaló que continuará con el seguimiento de este caso y exhortó a las autoridades de ambas instituciones a realizar un trabajo coordinado y urgente para garantizar el acceso a la información y la calidad de los servicios de agua y saneamiento en el distrito, especialmente en el contexto de pandemia. 

Dato: En el 2011 se puso en marcha un proyecto de agua y desagüe para el distrito, pero se paralizó por temas arbitrales, por lo que el MVCS asumió la ejecución de la obra, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, con código único de inversiones 2046487 y un costo actualizado de S/ 47 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Actualmente esta obra está paralizada desde hace un año.

La Unión: anuncian paro distrital por obra que inició en el 2011 y hoy está paralizada