Colectivo regional pide que ARCC ejecute tramo II de defensas ribereñas y dique izquierdo del Bajo Piura

En entrevista con Cutivalú, los dirigentes Víctor Garrido-Lecca Ramos, del colectivo piuranos por Piura; Mela Salazar Velarde, del colectivo Vigilia Coiudadana y Jorge Quintana Litano, del colectivo Cura Mori pidieron a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios asuma la ejecución del tramo II de las defensas ribereñas, a la altura de Piura y Castilla y de la construcción del dique izquierdo en el bajo Piura. Los integrantes de la sociedad civil señalaron que, a cuatro años del desborde del río, hay incertidumbre en torno a los avances del plan integral.

En Ing. Víctor Garrido-Lecca destacó que aún no se concreta ninguna de las obras del plan integral del río Piura, por ello, responsabilizó a la Municipalidad Provincial de Piura por los retrasos y deficiencias en la obra del dique izquierdo y al Gobierno Regional de Piura porque, a pesar de tener advertencias sobre la contratista del tramo II de las defensas, no tomó acciones a tiempo y se resolvió el contrato  en medio del periodo lluvioso. 

Por ello, el ingeniero pidió que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios sea la entidad que se encargue de las obras que conciernen al Plan Integral del Río Piura. Garrido-Lecca señaló que, ahora, incluso los reservorios del alto Piura serán designados a distintas entidades. “No se ve integralidad, cada uno va hacer lo que quiere. Lo ideal es que la ARCC se encargue de todo”, precisó.

AUDIO>>> 

La licenciada Mela Salazar también opinó que la ARCC debe tener a cargo las obras del plan integral. Según indicó, las obras del plan se desarrollan mal desde sus inicios, con términos de referencia y expedientes técnicos observados. Además, señaló que la contraloría solo puede hacer observaciones, cuando debería poder sancionar a las empresas. “Lastimosamente las unidades ejecutoras son el Gobierno Regional y la Municipalidad de Piura. Nosotros quisiéramos que la ARCC sea la unidad ejecutora porque es un trabajo especializado”, sostuvo. 

AUDIO>>> 

Sobre el trabajo especializado, Jorge Quintana, del colectivo Cura Mori, opinó que el equipo técnico de la municipalidad de Piura cometió errores porque las obras hídricas “no son su materia”. Además, pidió al ingeniero Martín Mejías Coronado, representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Piura, que sea más participativo en el control de las obras, pues señaló que el representante de Piura debe ser “una persona que se preocupe por el avance y por corregir las cosas que están mal”. 

AUDIO>>> 

Los dirigentes también coincidieron en que, pese a que se está invirtiendo el presupuesto asignado, es preocupante la calidad de los avances logrados hasta el momento. Para Jorge Quintana, las obras avanzan “por el peso del tiempo y la presión de la población”. En este sentido, Víctor Garrido-Lecca, opinó que es necesario que las unidades ejecutoras consideren a los colectivos civiles como aliados y les informen los avances para tener participación en las obras. 

Por su parte, Mela Salazar propuso la creación de un repositorio virtual de libre acceso para que los técnicos encargados de las obras, la sociedad civil y la población tengan acceso a los estudios, términos de referencia, expedientes y demás documentos, pues consideró que, en gran parte, los retrasos en el avance de las obras se debe a la falta de claridad de información.

Congreso citará a gobernador Servando García por obra de defensas ribereñas paralizada