“Acabo de enterarme que César Reyes tiene denuncias, pero espero que los piuranos tomen la mejor decisión” [ENTREVISTA]

Libertad: César Acuna anuncia declaratoria de emergencia y despliegue militar por sicariato
Libertad: César Acuna anuncia declaratoria de emergencia y despliegue militar por sicariato

El ingeniero químico de profesión y fundador del partido Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, en las últimas semanas ha sido criticado por incluir dentro de su lista de candidatos para las elecciones del 11 de de abril, a personas investigadas por presuntos actos de corrupción. 

Cutivalú conversó con el candidato presidencial por APP, para conocer un poco más sobre sus expectativas y plan de trabajo a pocos meses de las elecciones.

Según la última encuesta, usted ocupa el tercer lugar en la intención del antivoto, ¿eso no le preocupa?

No, yo estoy contento porque la encuesta de Ipsos nos da 4%. Según lo que estamos trabajando, para la primera quincena de febrero debemos estar en 6%, en la quincena de marzo en 8%, del 10 al 11 de junio debemos estar de 12 a 14%. Con ese porcentaje yo estoy convencido que pasamos a la segunda vuelta. El objetivo de la candidatura de César Acuña es pasar a la segunda vuelta como segundos, no me interesa quien sea el primero. Yo como empresario y conocedor de la política, sé cómo se maneja la gente en el tema electoral y estoy convencidisimo que pasamos a la segunda vuelta. 

¿Considera que el Jurado Nacional de Elecciones debió haber propuesto que el proceso electoral sea virtual dada la pandemia por la covid?

Nosotros como partido ya estamos haciendo mítines virtuales. Solo César Acuña está viajando a las regiones para hacer conferencias de prensa para presentar a los candidatos y decir lo que voy a hacer cuando sea presidente. Porque lo mínimo que tiene que hacer el candidato es hacerse conocido con la población para que el peruano no se equivoque al elegir. Yo camino diciendo César Acuña tiene experiencia generando puestos de trabajo, pagando impuestos y para gobernar el país. 

¿Qué diferencia a César Acuña de Keiko Fujimori, Daniel Salaverry o George Forsyth, con quienes tiene similitudes en su política económica?

Yo no soy igual que ellos, ninguno de ellos es empresario ni paga impuestos y tampoco han sido gobernadores ni alcaldes. La diferencia es abismal, porque yo vivo de mi trabajo no de la política, yo no aspiro ser presidente para hacer fortuna sino porque pienso en la gente. Yo vengo de una familia humilde, conozco la pobreza y he comprobado el descuido del Estado con la gente que necesita. 

¿Y en qué se diferencia de los otros candidatos mencionados en relación a su planteamiento político?

Nosotros aspiramos a la justicia social con inversión, es decir buscamos darle calidad de vida a los peruanos y eso comprende educación, salud, carreteras, luz y agua, pero promoviendo la inversión ya sea pública o privada. Así me diferencio de los otros candidatos, porque yo he hecho vida en el Perú, he recorrido hasta el último lugar del país y eso me permite saber sus necesidades. No necesitamos un presidente que haga filosofía, ni que sepa hablar bonito, necesitamos un presidente que sepa hacer las cosas, que actúe y tome decisiones. 

Usted siempre señala su experiencia como anterior autoridad elegida en Trujillo, sin embargo hay obras cuestionadas cuando usted estuvo en el cargo, ¿Qué tendría que decir en relación a eso?

Yo me siento orgulloso de haber sido el alcalde de Trujillo y haberlo cambiado, por eso nuestro mensaje de campaña es “Cambió Trujillo y cambiará el Perú”. En 8 años de gobierno invertí más de 800 millones de soles, solo inversión pública. También promoví la inversión privada y generé más de 100 mil puestos de trabajo, los trujillanos me reconocen como uno de los mejores alcaldes de los últimos 50 años. Debo ser la única autoridad en el Perú que no tiene denuncias por corrupción porque no he cogido un solo centavo del Estado. 

Pero sí tiene otras denuncias

Denuncias porque compré mi casa en España, porque no aceptan que un provinciano compre su casa al contado en Madrid, también porque compré mi casa en la playa. Son denuncias periodísticas pero eso ya lo ve la Fiscalía. Pero me han denunciado por lavado de activos como cinco veces y todas se han archivado porque he demostrado que todo lo que he conseguido en mi vida es de manera lícita. Por eso estoy tranquilo, pueden inventar de todo pero no van a decir que soy un corrupto,un sinvergüenza o un coimero. 

César Hildebrandt publicó una información dónde había irregularidades con su título de ingeniero en la Universidad de Trujillo. ¿Qué dice usted sobre eso?

Son historietas que cuando hay campaña aparecen, pero tanto me conocen que no influyen ya. Es una guerra sucia, como hacen los políticos  en el Perú para difamar a la gente. Yo lamento que en nuestro país, en lugar de discutir ideas solo tratan de destruir al adversario, y siempre al que tiene posibilidades. 

En Piura hay una preocupación porque César Reyes Peña es candidato al Congreso por APP con el número 1 y es bastante cuestionado. ¿Por qué lo eligieron para colocarlo a la cabeza de la lista por Piura, cuando ya se conocía los problemas que tenía?

César Reyes llegó a ser rector porque tiene experiencia académica, toda esa experiencia profesional no debe desperdiciarse. César Reyes tiene merecimiento para ser congresista y desde el partido evaluamos que cumplía los requisitos para inscribirlo. Si después que lo inscriben le empiezan a sacar sus problemas, él tendrá que explicar a los piuranos. 

Pero desde mucho antes ya se sabía que César Reyes tiene 10 denuncias, por ejemplo por presuntos actos de corrupción, por peculado, investigación por lavado de activos, ¿Usted no sabía de eso?

Son denuncias preliminares, ya la Fiscalía hará el seguimiento para ver si tiene validez. Si ha cometido actos de corrupción irá a la cárcel, pero sin llegar a defender a César, te digo que yo siendo alcalde de Trujillo, tenía denuncias en la Fiscalía todos los días. Mientras no tengamos una denuncia formal todas son especulaciones. 

¿No le parece que va al Congreso para buscar inmunidad parlamentaria?

Es que eso ya no se puede, está la ley, si han cometido una infracción antes de ser congresista se levanta la inmunidad, eso ya se terminó. 

¿A usted no le preocupa que César Reyes tenga varias denuncias?

Acabo de enterarme que César tiene denuncias pero espero que los piuranos tomen la mejor decisión. 

AUDIO>>> 

Los piuranos se preguntan, ¿Por qué busca aliados para las elecciones entre denunciados y corruptos? 

Para elegir a los ocho candidatos en Piura hemos tenido una comisión especial para verificar que los ocho cumplan con los requisitos para postular y según el Jurado Nacional de Elecciones todos cumplen con las condiciones. 

La población se pregunta porque su bancada apoyó la vacancia de Martín Vizcarra, desestabilizando al país en plena emergencia

Quien vacó a Vizcarra no fueron los 21 de APP, fueron 105 congresistas que apoyaron la vacancia porque escucharon un día antes al colaborador eficaz que decía que el señor Vizcarra recibió 2 millones de soles por una obra cuando fue gobernador. Yo personalmente creo que los peruanos no estamos para que nos maneje un coimero. 

¿Pero usted dice que mientras hay denuncia no hay comprobación del delito, pero en APP sí consideraron esta denuncia para vacar a Vizcarra pero no para filtrar la candidatura de César Reyes?

Es que el Congreso es un ente político. Es como lo que ha pasado con mi exclusión, técnicamente no deben excluir pero políticamente lo hicieron. Es una decisión política. 

Usted mencionó que el gobierno lo persigue. ¿Qué evidencias tiene de eso?

Cuando la policía intervino el local donde nos reunimos en Piura, y pregunté cómo era posible eso, un efectivo que me conocía me dijo que era orden de Lima. Por eso digo, mis amigos de la Policía de Piura no tienen la culpa. Desde Lima tratan de hostigar la candidatura de César Acuña porque tienen miedo, conmigo va a haber orden y no van a negociar nada porque yo voy a defender al pueblo. Lamento la actitud de la Policía porque dentro del local solo estaba yo, los candidatos al Congreso y los periodistas todos de forma ordenada. Ellos debían controlar a la multitud de afuera.

Candidato si usted llega a ser presidente del Perú ¿apoyaría el cambio constitucional o las reformas constitucionales?

Nosotros vamos a apoyar la reforma constitucional, tiene que haber una reforma a la condición del país. 

¿Qué reformas promovería?

No me adelantaría porque la reforma no la hace el presidente sino el Congreso. Tienen que ver la reforma del 93 y decir lo que se reforma, todo lo que sea en favor del país, la bancada de APP va a apoyar. En las reformas tenemos que hablar de un país inclusivo y de oportunidades. 

Entonces ¿reformaría la parte económica?, porque allí se generan grandes brechas. 

Vuelvo a repetir, en la Constitución, vamos a apoyar un país inclusivo y de oportunidades, yo no soy un constitucionalista y eso debería responder un técnico. No se puede estar jugando con el país. 

¿Apoyaría la eutanasia para una muerte digan?

Me abstengo de opinar

¿Apoyaría la posibilidad de aborto en caso de violación de las mujeres?

Dos palabras, César Acuña defiende la familia y la vida.

🔴EN VIVO || Entrevista al candidato presidencial por el partido Alianza Para El Progreso, César Acuña. ➡Déjanos tus preguntas👇#EligeBien2021 #Comparte

Posted by Cutivalú Piura on Wednesday, January 20, 2021

César Reyes: el investigado por presunto lavado de activos que busca ser congresista por APP