Piura: Colegio Médico y de Enfermeras reiteran mantener a menores en casa para prevenir contagios de covid

El decano del Colegio médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, advirtió que gran parte de las personas infectadas en la región son niños asintomáticos, por lo que destacó la importancia de mantener a los menores en casa para evitar el aumento de contagios de coronavirus. “Hay que entender que los niños pueden enfermar en la casa a personas que pueden morir. El porcentaje de niños infectados es cada vez más alto”, señaló. 

Lachira Albán sostuvo que los niños, en general, no presentan complicaciones al enfermarse de covid, sin embargo, el estado podría empeorar si el menor  sufre algún un factor de riesgo, que haga diferente la evolución del virus en su sistema. Además, enfatizó que los niños son más propensos al contagio, debido a que no suelen usar la mascarilla correctamente.

AUDIOS>>> 

Por ello, la decana del Colegio de Enfermeros de Piura, Vilma Sulca Camargo, pidió a los padres y familiares que no permitan la salida de los menores. “No tenemos pediatras preparados para esta pandemia, no tenemos infraestructura ni personal para atender niños. No es igual la medicación y dosificación para niños y adultos”, destacó. 

Además, Sulca opinó que las autoridades regionales deberían tomar acciones para evitar la salida de los niños, con medidas independientes de las del Gobierno central. 

AUDIOS>>> 

Escuchará recomendaciones

Sobre las recomendaciones de los distintos colegios de especialistas, el director regional de salud, José Nizama Elías, indicó que se está evaluando mejorar la comunicación entre las distintas instituciones. “Quizás la comunicación no se ha dado de manera oportuna por la misma actividad, pero se está evaluando la forma en cómo se daba la comunicación para mejorarla”, señaló. 

En este sentido, indicó que va a programar conversaciones con colegios y municipalidades para tomar acciones en conjunto. 

Piura: destinan más de 2 mil pruebas antigénicas para los hospitales Santa Rosa y Campeones del 36