Resaltan el alto perfil técnico y social de nuevos ministros para atender problemas del Perú 

La ex decana de economistas de Piura, Hilda Alburqueque, resalta el alto perfil técnico y social de los nuevos ministros y ministras porque conocen muy de cerca la realidad del país.

Gran expectativa ha provocado el nuevo gabinete del presidente interino Francisco Sagasti y que es liderado por la constitucionalista Violeta Bermúdez, sobretodo por el alto perfil que se destaca en la mayoría de sus ministros.

Para la exdecana del Colegio de Economistas de Piura, Hilda Alburqueque Labrín, los nuevos ministros y ministras gozan de un alto perfil técnico y social, lo cual considera que es muy importante pues les permite conocer muy de cerca la realidad del país.

En entrevista con Cutivalú, la economista destacó que la mayoría de ministros hayan hecho estudios académicos sobre los grandes problemas que tiene nuestro país y que les servirá bastante para afrontar estos ocho meses de gobierno de transición 

AUDIO >>> 

Alburqueque Labrín recomienda al nuevo ministro de Economía, Waldo Mendoza, fomentar el empleo a través de la inversión pública. Para ello, señaló que el programa Arranca Perú debe ser fortalecido, pues en el Perú hay una alta crisis económica por la pandemia y que se ha agudizado por la crisis política vivida durante los últimos días. 

Otra de las recomendaciones es que el gobierno de Sagasti debe corregir algunas deficiencias del programa Reactiva Perú para apoyar a las pequeñas empresas y no solo a las grandes corporaciones, razón por la que fue duramente cuestionado la anterior gestión nacional. 

AUDIO >>> 

Priorizar estrategias en pobreza, salud y educación 

Federico Arnillas

La expectativa sobre el nuevo gabinete también la comparte el coordinador nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, quien precisa que este perfil del gabinete debe aprovecharse para priorizar tres acciones fundamentales: 

  • Implementar estrategias para afrontar una segunda ola de contagios de la Covid-19.
  • Garantizar el acceso a internet de los escolares en el marco del Aprendo en Casa.
  • Fortalecer la prevención de la anemia y desnutrición infantil, agudizadas durante la pandemia.

En declaraciones a Cutivalú, Arnillas agregó que estas prioridades son las más urgentes que deben atenderse dado que es un gobierno de transición; además de garantizar en el país una transición democrática para el nuevo gobierno que sea elegido en abril del próximo año. 

AUDIO >>> 

Para el coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Víctor Palacios Córdova, es muy importante el perfil social que tiene la mayoría de los ministros de Francisco Sagasti porque les ayudará a atender de manera más efectiva la pandemia de la covid en las regiones, la Reconstrucción y la falta de agua que padecen los agricultores.

Sin embargo, indica que para conseguir estos objetivos deberán articular con los gobiernos regionales y locales.

AUDIO >>> 

Gore debe estar a la altura

Especialista en gestión pública, Juana Huaco.

Otra de las voces que saluda el nuevo gabinete es la especialista en Gestión Pública de la UDEP, Juana Huaco García, quien opina que esa es la forma de elegir un gabinete, priorizando criterios técnicos y dejando de lado intereses partidarios.

Sin embargo, a Juana Huaco le preocupa el trabajo que puedan hacer los ministros con la región Piura, sabiendo que una de las grandes deficiencias de la actual gestión del gobernador Servando García Correa es no contar con un equipo técnico capacitado para dirigir la región. Por ello, le recomienda rodearse de personas altamente preparadas pues este gabinete “le pedirá resultados”.

AUDIO >>> 

Camco preocupado

Si bien el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche Álvarez, tiene mucha expectativa sobre el nuevo gabinete ministerial del gobierno interino de Francisco Sagasti, su preocupación apunta a que hasta el momento no ha escuchado nada sobre la reconstrucción en los dos mensajes dados por el mandatario de transición.

Y es que, para Bereche Álvarez, la reconstrucción en el norte del país es “una deuda social” que el Gobierno central mantiene aún con las regiones afectadas por el Niño Costero, entre ellas, la de Piura. Por ello, el empresario insiste en pedirle al nuevo gabinete mantener a los funcionarios en los ministerios para que continúen las obras de la reconstrucción que la región Piura necesita.

Asegura que a través de la reconstrucción se fomentará el empleo en Piura y reactivará la economía regional que es la segunda que más aporta al PBI del país, luego de la de Lima.

AUDIO >>> 

Piura: dirigentes agrarios piden al nuevo ministro agilizar créditos y mercados a favor de pequeña agricultura