Federación de Trabajadores del Hogar del Perú: nueva ley es un paso para acabar con la discriminación y abusos

Leddy Mozombite Linares, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (FENTTRAHOP) manifestó que con la aprobación de la nueva ley de trabajadores y trabajadoras del hogar, se está acabando con la discriminación y los abusos que sufrió el gremio durante años. La dirigente sostuvo que la falta de respeto a los derechos del gremio permitió casos de abuso y violación durante años. 

La FENTTRAHOP indica que un 96% de trabajadores del hogar son mujeres y, según Leddy Mozombite,  gran parte de ellas iniciaron sus labores siendo menores de edad, sin ningún contrato de por medio y con pagos injustos. Gracias a la nueva ley, se ha reconocido que el trabajo en el hogar es tan importante como los demás y se han establecido mejoras en los derechos laborales del gremio. 

LEER MÁS >> Ley de trabajadoras del hogar garantiza un contrato por escrito para el respeto de derechos laborales

Leddy Mozombite explica que antes, algunas trabajadoras del hogar no tenían horario fijo, recibían solo 15 días de vacaciones y como gratificación, se les ofrecía la mitad de un sueldo, que podía ser menor de 930 soles. Sin embargo, a partir de ahora, podrán laborar 8 horas diarias o incluso firmar contratos para trabajar solo durante algunos días de la semana, brindando facilidad a las trabajadoras que llevan estudios o alguna otra ocupación. Además, podrán acceder a un mes de vacaciones, y a gratificaciones y CTS equivalentes al monto de un sueldo, que debe ser mayor del mínimo. 

Sin embargo, la lucha de los trabajadores y las trabajadoras del hogar no ha terminado. Para hacer que los derechos que defiende la ley sean respetados, Mozombite Linares solicitó al Ministerio de Trabajo que se haga una campaña de difusión para que todos los empleados del gremio conozcan sus derechos. Asimismo, pidió que se instale una mesa de diálogo para conversar y acordar la reglamentación correspondiente. 

🔴EN VIVO || Conversamos sobre la nueva ley de trabajadoras y trabajadores del hogar. Nos acompaña Leddy Mozombite Linares, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (FENTTRAHOP) sobre ▶️Déjanos tus preguntas 👇#Comparte

Posted by Cutivalú Piura on Monday, September 14, 2020

“Si no existieran las trabajadoras del hogar, la economía del país no se podría mover”