Transgénicos en Perú: Congreso aprueba dictamen para impedir su ingreso hasta el 2035

La propuesta se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país y está respaldada en la Constitución Política del Perú sobre protección de la biodiversidad en el territorio nacional.

Foto: Andina

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó por unanimidad extender por 15 años adicionales la moratoria que impide el ingreso al territorio nacional y producción de organismos vivos modificados o transgénicos.

El dictamen recoge las iniciativas de los legisladores Rolando Campos Villalobos de Acción Popular y Lenin Bazán Villanueva del Frente Amplio para modificar la Ley N° 29811 que en el 2011, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, planteó su moratoria por 10 años.

Asimismo, relató que de momento no existe una certeza en torno al uso de productos genéticamente modificados en la agricultura nacional, en el sentido de que se estuviera ingresando granos para la alimentación animal o para su utilización como semillas.

LEER MÁS >> Piura: 22 fallecidos y 400 internos contagiados por covid en penal durante emergencia

Además, explicó que, desde el Parlamento, han planteado 15 y no 10 años como en la ocasión anterior debido a que en dicho plazo, con la ley vigente, no se pudieron cumplir las metas fijadas. En este sentido, remarcó las opiniones a favor del Ministerio de Producción, Conveagro, de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú y del Centro de Aviculturas Indígenas del Perú.

El dictamen también prevé proponer un plazo de 30 días el reglamento respectivo y que se disponga que todas las normas que se opongan queden derogadas. Los proyectos también se encuentran en la Comisión Agraria, por lo buscarán el consenso para la elaboración de una sola propuesta sustitutoria a fin de elevarla al Pleno Agrario del Congreso que se realizará en octubre próximo.

Fuente: La República

Ayabaca: municipalidad anulará contrato con empresa a cargo de obra de saneamiento por deficiencias y demora