Marianella Ledesma: «Ejecutivo, Poder Judicial y otras instituciones deberían proponer candidatos al TC»

Foto: Andina

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez, apuesta por la política inclusiva en esta institución que vigila el respeto a la constitución.

En entrevista exclusiva con Cutivalú señala que podría cambiarse el mecanismo para proponer a los candidatos al TC, y que su reto actual es impulsar la modernización de la institución que preside en el contexto de la pandemia. 

¿Cuáles son los casos en el TC que usted ve con preocupación?

Tenemos varios casos por dilucidar donde hay grandes intereses, expectativas económicas promocionadas por bancos y empresas que tienen como contrincante a la Sunat. También está pendiente el pedido de empresas para que prescriban deudas tributarias, y también tenemos el caso de suspensión de cobros de peajes. De este último caso en agosto señalaremos fecha para el informe oral y lo pasaremos para la deliberación.

¿Le preocupa el comportamiento congresal?

La política del Congreso está más orientada a un tema de comunicación y acción política. Sin embargo, toda acción tiene que estar dentro de un orden, que es la Constitución. El poder también se ejerce en órganos autónomos y gobiernos locales, por lo tanto el Congreso no puede avasallar las atribuciones de otro. El populismo tiene que ir de la mano de las reglas básicas que señala la Constitución. 

El TC ha sido criticado porque fue copado por intereses políticos, ¿eso se ha superado en su gestión?

Todo magistrado tiene una interpretación personal de la Constitución. En esa interpretación ocurren varias variables, por eso es que los siete votamos para decidir cuál es la mayoritaria. Lo fundamental es que lo que se haga se dé en el marco constitucional. 

El fujimorismo tenía mucha fuerza en el TC ¿Coincide con esta postura? ¿Esto cambió?

Yo no podría afirmar eso porque cada magistrado yo presumo que actúa con independencia y no con injerencia del grupo político que pudo haberlo llevado. Otro cosa es la coincidencia de su voto con lo que se le atribuya. 

¿Cree que debería cambiarse la forma de elegir a los magistrados del TC?

No, me parece que la elección de los magistrados del TC no se hace para cualquier funcionario. Los magistrados se encargan de vigilar cómo se ejerce el poder en todos los estamentos. Me parece que está bien que el Congreso designe a los magistrados, pero podría producirse que el Ejecutivo, el Poder Judicial y otros órganos constitucionales también propongan a los candidatos, y que sea el Congreso quien los designe. Esa podría ser una fórmula para debatir y afinar.  

¿Se animaría a ser candidata presidencial si algún día se lo proponen? 

No, no creo, la verdad toda mi vida me he dedicado a la judicatura. He intentado ser una buena jueza, académica, soy profesora en San Marcos, la PUCP y contratada en otras universidades. Yo nunca he me dedicado a la vida política partidaria, toda mi vida he sido una funcionaria leal al Estado y a los ciudadanos. Yo hablo desde lo que debe ser el servicio a los ciudadanos. Por eso ahora estamos enfocados en hacer que los servicios incluyan a todos y en implementar la atención virtual.

Escucha la entrevista completa, aquí: