Terremoto de 7,5 sacude México y levanta alerta de tsunami en varios países

El sismo se produjo en el estado de Oaxaca. El NOAA de Estados Unidos emitió alerta de tsunami también para Guatemala, El Salvador y Honduras.

Un fuerte terremoto ha sido registrado este martes 23 kilómetros al sur del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca. El seísmo se sintió en varios puntos del país, incluida Ciudad de México, activando la alerta sísmica en la capital. De momento no hay datos sobre víctimas o daños materiales, más allá de desperfectos en bardas y edificios en la capital oaxaqueña y los pueblos de la costa, junto al epicentro. El terremoto, de magnitud 7,5, no ha causado daños graves en la capital, según ha informado la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, tras un primer vuelo de inspección por la zona.

Minutos después del terremoto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha publicado dos vídeos en su cuenta de Twitter. El mandatario aparece en Palacio Nacional, hablando por teléfono con el coordinador nacional de Protección Civil, David León. “Hasta ahora no nos han reportado daños”, dice López Obrador, “nos falta comunicación con Oaxaca, de todas maneras, que todo el mundo se quede afuera para estar a salvo de cualquier réplica”.

También ha publicado un vídeo y fotos Claudia Sheinbaum, uno desde la sede del C-5, el órgano que controla las cámaras de vigilancia de la ciudad y otros sistemas de monitoreo. Desde allí, Sheinbaum ha mandado su primer mensaje: “Hasta el momento no se reporta ningún daño mayor, solo caída de algunas bardas y fachadas”.

LEER MÁS >> Gore denunciará al administrador de la Casa Solidaria tras accidente donde falleció un joven

El Gobierno mexicano asegura que el sismo se percibió en seis Estados del centro y sur del país. Oaxaca, la entidad del epicentro, se habría llevado la peor parte en el recuento de las autoridades hasta este mediodía. El gobernador del Estado, Alejandro Murat, confirmó a la radio mexicana que terremoto dejó al menos una persona muerta y otra herida en el municipio costero de Huatulco. Las autoridades estatales también revisan daños en casas y construcciones de varias localidades del Estado ubicado en el Pacífico mexicano. Algunas construcciones y muros en mal estado en la capital, la ciudad de Oaxaca, se han derrumbado con el seísmo.

El Servicio Sismológico Nacional de México ha situado el epicentro de este seísmo, ocurrido poco antes de las 10.30 (hora local) a 5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre en el citado municipio de Crucecita, si bien el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha aumentado a más de 23 kilómetros la profundidad y ha rebajado la magnitud a 7,4.

Los temblores se han notado en numerosos lugares, entre ellos la capital, Ciudad de México, si bien Protección Civil no tiene constancia de daños en un primer momento. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

Minutos después de que se reportara el sismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió un video en su cuenta de Twitter en el que se le ve hablando por teléfono y asegura que de momento “no se han reportado daños”. “Nos falta comunicación con Oaxaca, nos hemos comunicado con otros Estados”, dice. “Vamos a estar informando y vamos a mantener la calma”, concluye.

Fuente: El País

Sechura: centro de salud de Rinconada Llícuar no cuenta con médicos desde hace dos meses