Muertes maternas en la región Piura aumentan de 29 a 37 en el 2015

Este año 2015 el número de mujeres que murieron durante su embarazo aumentó de 29 a 37 en la región Piura, en comparación a lo registrado el año 2014.

En el 2014 murieron 29 mujeres. Este año, las muertes aumentaron a 37. La provincia que presenta el mayor número de muertes maternas es Piura, seguida de Huancabamba, Talara y Sullana.

Es decir, nuestras mujeres están muriendo en zonas urbanas y accesibles, con lo cual se derrumba el mito que sostenía que más mujeres mueren en la sierra por falta de acceso a los servicios.

En Piura murieron 9; en Huancabamba 7; en Sullana 5; Talara, Ayabaca y Morropòn, 4; Paita, 2 y Sechura, 1.

Estos datos fueron revelados en radio Cutivalú por Milagros Mendoza, directora del Centro Ideas; Cecilia Bustamante, past Presidenta de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y Pablo Juárez, Sub Gerente de Desarrollo Social, a través de un foro radial.

Un dato que llama la atención es que las mujeres que han fallecido durante su embarazo son personas que tenían secundaria completa. El año pasado, la mayoría de las fallecidas sólo tenía educación primaria.

De los casos reportados, 27 mujeres después del parto; 7 mujeres durante su embarazo y 3 murieron en el proceso del parto.

De los 37 casos de muertes maternas reportados, 20 mujeres tenían edades de 30 a 43 años. Dieciséis jóvenes tenían de 18 a 29 años de edad y una era adolescente de 16 años.

El 64 % de fallecidas si había asistido a su control prenatal; el 30% no sabìa si se había controlado y el 5 % no tuvo control pre natal.

Las causas de las muertes son hemorragia (11); hipertensión (6); infección (3); accidente (1); y de las 16 restantes no se consigna la causa.

Los invitados al foro radial sostuvieron que existen obstáculos, que muchas veces están ocultos, para que las mujeres reciban la atención necesaria.

Entre ellos están los factores culturales, la inequidad de género, las barreras culturales, la falta de acceso a los servicios de salud, el desconocimiento de sus derechos, el limitado acceso a educación, la planificación familiar y la mala nutrición.

TOMAN MEDIDAS

Frente a esta preocupante situación, el Gobierno Regional en coordinación con las Unidades Ejecutoras de Salud acuerdan trabajar en los establecimientos de salud que ahora registran muertes maternas.

Con ello, se garantizará ciertos servicios críticos como el control pre natal y la atención oportuna del plan del parto, informó ab través de Cutivalú, el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa.

El funcionario informó que, además se busca un buen sistema de referencia para una atención oportuna de la gestante y una atención de calidad del parto.

Para ello, la Sub Región de Salud Luciano Castillo, la Sub Región de Salud Morropón-Chulucanas y la Dirección Regional de Salud capacitarán al personal técnico y profesional para que den una mejor atención, señaló José Luis Calle Sosa.

Asimismo realizarán una supervisión sistemática y permanente a los servicios de salud para que se cumplan con ciertos protocolos mínimos de los servicios de salud materna neonatal, agregó el funcionario.

José Luis Calle también señaló que se debe acelerar los procesos de implementación del suministro médico y el equipamiento para los servicios de salud materna neonatal.

El funcionario precisó que el programa materno neonatal tiene un presupuesto de 70 millones de soles, de los cuales está destinado entre otros a la compra del suministro médico y la adquisición de equipamiento.

“De este presupuesto el gobierno regional va ejecutando a la fecha  53  millones. Es decir todavía se cuenta con un presupuesto de 15 millones de soles para lo que queda del año”, dijo en Cutivalú el funcionario José Luis Calle.

Foto: Correo