99% de trabajadores en MRT son de Talara, asegura PetroPerú

El 99% de trabajadores de mano de obra no calificada que laboran en el proyecto de Modernización de la Refinería de Talara  (MRT) son de esta provincia.

Asimismo el 48 % de  trabajadores de mano de obra calificada también es de Talara, informó a través de Cutivalú, el Jefe de Relaciones Comunitarias de este proyecto, Jorge Talavera Anaya.

Eso significa que actualmente laboran 721 personas en las empresas contratistas del PMRT. De ellos, 530 son trabajadores calificados y 191 son trabajadores no calificados.

De estos últimos 190 son talareños. Es decir, el 99% de los trabajadores no calificados. De esta manera se sigue manteniendo un porcentaje superior al 70% de trabajadores no calificados procedentes de Talara.

Pero, además, hay 256 talareños que laboran como trabajadores calificados, equivalentes al 48% de ese rubro.

El funcionario de PetroPerú sostiene que su empresa cumple con el estudio de impacto ambiental  que exige que el 70% de la mano de obra no calificada que se requiere para este proyecto debe ser de Talara.

Jorge Talavera también sostiene que pese a que el estudio de impacto no contempla la contratación de mano de obra calificada de Talara, la empresa vela para que un porcentaje importante que contraten la empresas ejecutoras sean de la provincia petrolera.

MILES DE PUESTOS

Seis mil trabajadores se necesitarán para la Modernización de la Refinería de Talara (MRT) a fines del 2016 y el 2017,  informó la empresa estatal PetroPerú.

La empresa indicó que cumplen con el compromiso de contratar el 70 % de personal de la zona para la mano de obra no calificada, pero también aclaró que para los profesionales calificados no existe acuerdo del porcentaje que debe ser de Talara.

A través del Jefe de Relaciones Comunitarias del PMRT, Jorge Talavera, se explicó que la obra terminará el año 2019. Durante este tiempo habrá momentos donde se necesite más personal y otros en donde será muy bajo el número de personal que se contrate.

El momento donde se requiere mayor cantidad de personas será a fines del 2016 y durante todo el año 2017, dijo Jorge Talavera.

Luego, el número de trabajadores se reducirá drásticamente hasta que ya no se necesiten trabajadores porque la modernización ya habrá acabado.

Talavera explicó que las obras avanzan según lo programado. Al 30 de junio, el porcentaje de ejecución de las obras fue del 14.74%, ligeramente superior a lo programado para esta fecha.

Entre las principales actividades realizadas por el proyecto figura un 85% de avance en el desmantelamiento de tanques, un 77% de avance en la construcción de oficinas temporales y un 58.04% de avance en la demolición de edificios.

Asimismo, en el presente mes se continuó con la demolición de elementos y estructuras menores, se concluyó la demolición del edificio ex Bodeja J, mientras que se eliminaron las cimentaciones superficiales de edificio ex Central Eléctrica, quedando pendiente la demolición de las cimentaciones profundas para el presente mes.

Foto referencial