25 años después de la captura de Abimael Guzmán

Fuente: La República

El 12 de septiembre de 1992 agentes policiales del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) atraparon al hombre más buscado de la historia, al cabecilla de la organización terrorista más letal del país: Abimael Guzmán. Ellos cuentan cómo consiguieron la hazaña.

Cuando el Perú se encontraba sumido en una espiral de muerte, miedo y desazón, el 5 de marzo de 1990 el GEIN inició sus actividades con un solo y desafiante objetivo: ubicar y capturar al “presidente Gonzalo”, Abimael Guzmán, jefe máximo de Sendero Luminoso.

30 meses y una semana fue el tiempo que le tomó al GEIN capturar a Abimael Guzmán y a su cúpula senderista, en el «Operativo Victoria».

Por primera vez las técnicas de inteligencia operativa se aplicaron para buscar a Guzmán con la convicción de que la detención derrumbaría la maquinaria homicida terrorista. Más de dos años de trabajo clandestino de vigilancia, seguimiento, búsqueda y golpes quirúrgicos a escondites claves, dieron sus frutos. Los protagonistas relatan en primera persona la exitosa e increíble experiencia de haber dado caza a un enemigo sin precedentes. 

Fuente: La República