2016: Piura recibirá el mismo presupuesto para combatir el dengue pese a «El Niño»

Pese a un posible rebrote del dengue por las lluvias del Fenómeno El Niño, para el próximo año la región Piura recibirá el mismo presupuesto para combatir esta enfermedad.

El director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre, señaló que para el próximo año, el Ministerio de Economía y Finanzas ha aprobado el presupuesto de siempre: 2 millones de soles, aproximadamente, para las enfermedades metaxénicas, entre ellas el dengue.

Juárez Eyzaquirre señaló que esto ocurre a pesar que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) ha solicitado un presupuesto mayor, teniendo en cuenta los antecedentes del rebrote de epidemia que se registró a inicios de este año y que se agudizó en los meses de mayo y junio provocando más de 30 muertes, entre confirmadas y probables.

El funcionario regional aseguró que hay un control epidemiológico del dengue. Precisó que actualmente se reportan algunos casos pero en muy poca cantidad.

El director de epidemiología de la Diresa, Edward Pozo Súclupe, informó que para culminar con las actividades contra el dengue programadas para este año, manejan un presupuesto de 200 mil soles, producto de los saldos de otras estrategias sanitarias.

Pozo agregó que en las tres últimas semanas epidemiológicas se han registrado 29, 24 y 15 casos de dengue, respectivamente, entre confirmados y probables.

Sobre los últimos 15 casos, detalló que estos se registraron en Sullana (5), Piura (4), Tambogrande (1), Salitral de Morropón (4), y La Arena (1). Todos estos casos aún están en calidad de probables.

RENUENCIA

El director regional de salud, Jesús Juárez Eyzaguirre, lamentó que pese a toda la información sobre el tema del dengue aún encuentren una alta cantidad de viviendas cerradas, como sucedió en la urbanización Santa María del Pinar de Piura durante actividades de prevención que se desarrollaron el último fin de semana.

Juárez Eyzaguirre señaló que iniciaron con un 40% de renuencia en las casas pero esa cantidad aumentó a 85 %. Manifestó que este problema no se presenta en otros lugares como, Nueva Esperanza y Micaela Bastidas.

La Dirección Regional de Salud detectó varias ovitrampas positivas en asentamientos y distritos de Piura que determinaron la presencia del mosquito aedes aegypti transmisor del dengue en esos lugares.

El director regional de epidemiología de la Diresa, Edward Pozo Súclupe, explicó que si el porcentaje de las ovitrampas positivas es mayor al 10% de las colocadas en determinados lugares hay un riesgo de transmisión de la enfermedad.

Edward Pozo definió a la ovitrampa como un depósito donde el vector aedes aegypti coloca sus huevos.

El especialista informó que se encontró seis ovitrampas positivas en el asentamiento Los Algarrobos, cuatro en Pachitea, y cuatro más en Máncora.

Mencionó que hay una ovitrampa positiva en el asentamiento San José, cinco en Morropón, seis en Bellavista, cinco en El Obrero, y una en Nueve de Octubre.

Además, seis ovitrampas positivas en Santa Teresita, dos en Sánchez Cerro, dos  en Los Órganos y una ovitrampa positiva en Tambogrande.