[‪FOTOS‬] Sullana: Desborde del río Chira afectaría a Marcavelica, Querecotillo y Salitral

Ante la alerta que ha generado el incremento del caudal del río Chira, el subgerente de Gestión del Riesgos Desastres, Juan Domingo Saldarriaga Atoche, hizo un llamado a los Comités Distritales de Marcavelica, Querecotillo y Salitral, para que activen sus planes preventivos ante un posible desborde.

Dijo que de continuar las lluvias  en la parte alta de la cuenca, la Dirección de Operación y Mantenimiento del Proyecto Chira – Piura, continuará descargando agua al río Chira, lo cual podría generar un desborde que terminaría por afectar los cultivos agrícolas de los distritos antes mencionados.

Por tal motivo, refirió que es necesario que los integrantes de los comités distritales dialoguen con los agricultores que están ubicados en las márgenes del río Chira para que desocupen el área, ya que ante una posible crecida del afluente, este arrasaría con todos los sembríos ubicados en dicha zona.

El funcionario edil, también recomendó a la población de los distritos de Marcavelica, Querecotillo y Salitral, a tomar sus medidas de precaución, sobre todo a aquellas que viven cerca al río, debido a que de existir crecidas considerables, podría llegar a afectarlos.

“Deben construir muros de contención o colocar sacos con arena para que puedan proteger sus viviendas ante una posible crecida del río”, refirió Saldarriaga Atoche.

riochiradesborde02   ayudadamnificados

REUNION DE COMITÉ PROVINCIAL

Asimismo, dio a conocer que este jueves se reúnen los integrantes del Comité Provincial de Defensa Civil, donde se tomarán algunas acciones preventivas frente a este caso.

Por otro lado, refirió que tras la lluvia que se registró el último fin en sectores como Somate Alto, una familia del centro poblado Bella Esperanza, se vio seriamente afectada, ya que su casa de adobe no soporte las últimas precipitaciones y se derrumbó en su totalidad.

Por tal motivo, la subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de Municipalidad de Sullana, llegó a la zona con ayuda para la familia afectada, a la cual le donó 15 calaminas, 10 triplay y 100 metros de plástico.

La propietaria de la vivienda afectada, Mónica Moreno Ramírez, agradeció la ayuda que le ofreció la comuna provincial.

Fotos: MPS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí