Zika: 96 casos se registraron en lo que va del año y durante el 2016 ninguno

Los casos de zika tienden a crecer en la región de Piura. En lo que va del año se registran 96 casos, mientras que el año pasado no se reportó ninguno.

Así lo sostuvo María Vasquez Atoche, coordinadora del proyecto “Juntos ante el Zika”, durante el lanzamiento de la campaña “Juntos contra el Zikario” que busca promover la prevención de esta enfermedad mediante el humor y el entretenimiento.

La especialista expresó su preocupación debido al incremento de los casos en la zona norte del país. Detalló que según cifras del Ministerio de Salud, durante el 2015 en la región Piura sólo se reportó un caso sospechoso de zika, mientras que en el 2016 no se registró caso alguno.

Sin embargo, en lo que va del año, se vienen registrando 96 casos de zika en la región, de las cuales se han confirmado 12, siendo 4 casos pertenecientes a gestantes.

María Vásquez explicó que quizá en años anteriores no se registraron casos oficiales debido a que el 80% de las personas con zika no presentan síntomas.

Vásquez Atoche señaló que la mayoría de estos casos se han registrado en las zonas urbanas de Piura, Castilla y Tambogrande. La especialista explicó que esto se debe a que el zancudo transmisor del zika se reproduce en lugares donde hay mayor concentración de gente.

A eso se suma que en estos lugares se registra una deficiente provisión del servicio de agua potable. Vásquez Atoche indicó que este problema obliga a la población a almacenar el agua en recipientes.

Ante ello, María Vásquez señaló el interés de promover la campaña “Juntos contra el Zikario”, una estrategia comunicacional que consiste en la elaboración de mensajes claves para la prevención del zika a través de piezas graficas que pueden ser utilizadas por instituciones públicas y privadas.

En ese sentido, María Vásquez anunció un convenio que se firmará en los próximos días con la Dirección regional de Salud para la aplicación de este programa.

Cabe indicar que esta campaña forma parte del proyecto “Juntos Ante el Zika”, dirigido por CARE Perú, con el financiamiento de USAID.