El Gobierno Regional Piura, a través de la Unidad Ejecutora del PEIHAP inició los estudios de preinversión del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego del sub sector Yapatera, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón”, que beneficiaría a más de 20 mil agricultores.
El proyecto forma parte del IV componente del PEIHAP y los estudios a realizar incluyen el perfil de preinversión del proyecto que contempla la construcción de dos presas: una presa derivadora en el río Yapatera y una presa de embalse en la quebrada Cajón ubicada en la margen derecha del río Yapatera, bocatomas de captación y estructuras complementarias, construcción de canal integrador y el mejoramiento de 20 km. de canales derivadores.
Asimismo, el proyecto contempla la construcción de defensas ribereñas para protección de terreno de cultivo y el mejoramiento del sistema de riego por aguas subterráneas, mediante mejoramiento y/o construcción de pozos tubulares, que permitirán irrigar más de 5 mil hectáreas de cultivos.
La construcción de estas presas disminuiría el riesgo de inundación, ya que va a impedir que grandes avenidas causen daños a ambas márgenes del río, ocasionando grandes pérdidas de terrenos de cultivo, lográndose además la regulación del recurso hídrico del río Piura.
“Estamos comprometidos con el Alto Piura y el sector agricultura es prioridad para nosotros, por ello en Yapatera todas sus estructuras principales serán totalmente remodeladas, además los agricultores podrán contar con el recurso hídrico en épocas de estiaje”, manifestó el gobernador regional.
Este proyecto comprende los centros poblados de: Chililique, Palo Blanco, Panecillo, Papelilllo, Platanal Bajo, Fátima, Chapicas Campana, Chapicas Carmelo, Yapatera-Cruz Pampa y Chulucanas, los cuales pertenecen a la comisión de usuarios de Yapatera y a la Junta de Usuarios del Alto Piura.
Morropón: inician concurso público para elaborar estudios de presa Piques-Bigote