
“WAO” es la nueva marca de chocolates piuranos que busca empoderar a las mujeres morropanas y que será presentado el lunes 16 de octubre.
Dieciocho mujeres en el distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, se preparan para el lanzamiento al mercado local y nacional de una nueva línea de chocolates, elaborados a base de cacao orgánico piurano.
Ellas pertenecen a la Asociación de Mujeres Emprendedoras (ASDEME), que se gestó el 8 de marzo del 2009, previa coordinación con el centro de acopio de la Asociación de Productores de Banano Orgánico (ASPROBO), que también produce cacao.
En entrevista con Cutivalú, la presidenta de la ASDEME, Irma López Rojas, relató que en un comienzo las socias comenzaron a trabajar de manera artesanal, y más tarde, con la adquisición de tres máquinas y la capacitación por parte de una especialista chocolatera, las mujeres aprendieron a preparar tabletas, chocotejas y licor de cacao.
“Así nosotras nos fuimos empoderando con talleres de manufactura, equidad de género, autoestima y liderazgo, que son [temas] muy importantes que nos han favorecido bastante y nos ha fortalecido”, comentó Irma López.
El proyecto con ASDEME se denomina “Fortalecimiento de la gestión empresarial y posicionamiento comercial de los productos derivados del cacao de la ASDEME”, que ha recibido el apoyo de la ONG Progreso y financiamiento de la Inter-American Foundation (IAF).
Los chocolates marca WAO son elaborados con cacao orgánico natural de Buenos Aires. Hay presentaciones de 50 % de cacao con relleno de frutas de la zona, 60 % con frutas secas, 70 % de cacao y 30 % panela, y chocolate de taza de 100 % cacao orgánico.
¿Cómo adquirirlos? El lunes 16 de octubre será la presentación oficial del chocolate a las 10 de la mañana en el Colegio de Ingenieros de Piura. Aquí podrá adquirir sus productos.
El resto de días pueden ubicarlos en el Jirón Bolívar, distrito de Buenos Aires de Morropón (frente al Club Alianza). O llamar a los números 995706433 o 959833810.