Hoy lunes 7 de setiembre se cumplen 60 años desde que en el Perú se reconoció el derecho de las mujeres a votar en las elecciones.
Por la lucha constantes de muchas mujeres que desde 1930 comenzaron a pelear con mayor fuerza por sus derechos, el Congreso aprobó la Ley N° 12391 que concedió ciudadanía y dio derecho a voto a las mujeres mayores de edad (21 años) y a las casadas mayores de 18 años que supieran leer y escribir. El gobernante era Odría.
La dictadura de Manuel Odria, con fines propagandísticos, consideró que alrededor de un millón de votantes se incorporarían a los padrones para las elecciones de 1956. Pero las mujeres eran mayoritariamente analfabetas, lo que las excluía del voto.
Por ello en junio de 1956 solo las mujeres alfabetas participaron por primera vez en la elección de un presidente, en este caso, de Manuel Prado.
EN LA ACTUALIDAD
Según la ONPE, más de la mitad de la población electoral en el Perú está conformada por mujeres, constituyéndose en el mayor grupo votante por sexo en los comicios de carácter nacional.
En las últimas elecciones regionales y municipales del 2014, el padrón electoral registró 10 millones y medio de ciudadanas con derecho al voto, cantidad que representa el 50% del total de la población electoral.
Asimismo, las mujeres entre 20 y 24 años de edad constituyen el mayor grupo electoral femenino con más de un millón 400 electoras hábiles, según el referido padrón.
Este hecho fue destacado por la ONPE en el marco de la celebración de hoy lunes 07 de septiembre por los 60 años de la promulgación de la ley que otorgó el derecho al voto a las mujeres peruanas.
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, saludó a las mujeres peruanas por esta fecha y destacó el papel que vienen desempeñando en el fortalecimiento de la democracia en nuestro país con su participación en los procesos electorales, en su rol de electoras o miembro de mesa.
Cabe indicar que, desde que se instauró el voto femenino, la participación de la mujer tanto como electora y autoridad elegida se ha ido incrementando paulatinamente.
Así, en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014 se eligieron 4 mil 576 autoridades mujeres. De ese total, 723 fueron elegidas regidoras provinciales y 3 mil 716 regidoras distritales.
Asimismo, 85 mujeres recibieron el voto mayoritario para ser consejeras regionales, 6 para alcaldesas provinciales y 45 para distritales, además de una presidenta regional.
De igual manera, en las Elecciones Generales del 2011 se eligió una vicepresidenta y 29 mujeres congresistas, lo que constituye el 21,5% sobre el total de parlamentarios.
Cabe resaltar que participación de la mujer en promedio, en los parlamentos de Latinoamérica es 22,3%.
Foto: De Perú