Vizcarra: estamos en la fase 3 del coronavirus o «contagio comunitario»

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que nos encontramos en la tercera fase de la propagación del coronavirus. “Estamos en la tercera fase lo que se considera el contagio comunitario”, indicó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto significa que “el contagio del virus ya no puede ser rastreado”.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

Hasta la mañana de este martes 17 de marzo se confirmó la existencia de 117 personas infectadas por COVID-19.

Previamente el lunes 16 se reportaron 86 casos. Asimismo, el domingo 15 de marzo, ya se habían confirmado 28 casos en un sólo día. La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque confirmó el primer caso del Coronavirus en dicha región. Se trata de una mujer de 24 años que reside en el distrito de La Victoria y que fue atendida en el establecimiento de salud La Victoria II. Según se confirmó, la paciente llegó de España donde se habría contagiado del virus. Asimismo, autoridades sanitarias en la región Piura confirmaron dos casos más.

LEER MÁS >> Aumenta a 117 los casos confirmados de coronavirus en el Perú

Así, hasta la fecha, los casos se concentran en Lima (70), Callao (2), luego en Huánuco (2), Arequipa (2), Piura (2), Chincha (1), Cusco (1) y Chiclayo (1), según datos oficiales del Ministerio de Salud. Todos se encuentran en aislamiento.

Del total de los infectados, tres se encuentran en estado grave. Uno de ellos es un párroco de 47 años, sacerdote de la parroquia San Gabriel Arcángel de Villa María del Triunfo, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María. Los otros pacientes se encuentran en estado crítico y permanece en una clínica de Ica y en un centro médico de Piura.

El Minsa ha detallado que uno los casos de Lima estuvo en contacto con un grupo de menores, por lo que 43 niños de un nido en Comas se hallan en aislamiento domiciliario, a fin de establecer un cerco epidemiológico.

Fuente: La República

Pacientes no pueden acudir a sus tratamientos de hemodiálisis por falta de transporte