El Congreso remitió al Poder Ejecutivo la autógrafa de la ley que da libertad bajo vigilancia electrónica a adultos mayores presos, norma que beneficiaría al exdictador Alberto Fujimori. Sobre esta denominada ‘Ley Fujimori‘ se pronunciaron algunos juristas.
El abogado especialista en derechos humanos Federico Chunga Fiestas sostuvo que al presidente de la República, Martín Vizcarra, le corresponde observar la norma porque el contexto y la forma en la que fue aprobada vulnera la Constitución Política del Perú.
“Al presidente le corresponde observar la ley, aún no está vigente, y deberá devolverla para que el Congreso la corrija. De lo contrario será aprobada, y solo quedará el camino de la inconstitucionalidad”, dijo Federico Chunga.
Congresistas de diversas bancadas hemos presentado hoy un oficio al presidente Vizcarra solicitando la observación de la autógrafa de la ley que permitiría la libertad de Fujimori y Montesinos. pic.twitter.com/HsIbjCnYNR
— Alberto de Belaunde 🇵🇪 (@AlbertoBelaunde) October 15, 2018
El jurista explicó que la aprobación de esta norma evidencia un claro beneficio para un reo en específico, por ello dentro de los beneficiarios están comprendidos los sentenciados por corrupción, delitos de lesa humanidad y crímenes contra los derechos humanos.
Además, la celeridad con la que fue presentado el proyecto, y sometido a votación en el pleno del parlamento también muestra que se ha violado la Constitución, pues los fujimoristas han interpretado a su modo la exoneración de un proyecto en las comisiones.
Fuerza Popular dispuesto a modificar ley que liberaría a Alberto Fujimori ► https://t.co/PF6vUWBmwh pic.twitter.com/141sOYurcW
— Diario Gestión (@Gestionpe) October 15, 2018
El constitucionalista Mario Luján recordó el artículo 103 de la Constitución Política del Perú, que impide la creación de una ley para beneficiar a una persona en particular. Con esto, la llamada ‘Ley Fujimori‘ estaría vulnerando nuestra Carta Magna, por lo que el Tribunal Constitucional (TC) podría fallar en contra de la misma.
Luján Sánchez sostuvo que la doctrina constitucional le permite al TC revisar esa norma y declararla inconstitucional “debido a que no se puede legislar en torno a personas específicas, como es el caso de Alberto Fujimori”.
El constitucionalista sostuvo que la solución para evitar este tipo de leyes se daría con la reforma constitucional total que se necesita mediante la instalación de una Asamblea Constituyente y así evitar este tipo de situaciones donde los congresistas sólo ven sus intereses.