Violencia Escolar en la Región Piura: Perspectivas y Retos

    Docente Carlos Navarro Abramonte, especialista de tutoría y convivencia escolar de la DREP.

    Hablar de violencia y de violencia en las escuelas no es algo nuevo y lo que ha cambiado en el tiempo es la forma de ver y de actuar ante las situaciones de violencia que pueden ocurrir al interior de la familia, la escuela y en el entorno social. Es verdad que hoy tenemos más leyes y normas que protegen y ampararan a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero aun así falta mucho por hacer  que comienza con el cambio de actitud de cada uno de nosotros, del involucramiento y del trabajo articulado entre las instancias públicas y privadas.

    En lo que respecta a la Región Piura, es verdad que los índices de violencia en la escuela se han ido incrementando (tal es así que desde que se implementó la Plataforma SISEVE[1] tenemos registrados 2821), pero también es verdad que desde el sector educación se vienen ejecutando una serie de estrategias para ir minimizando estos índices y disminuir paulatinamente los factores de riesgo para construir una escuela libre de violencia, donde se promueva y vivencie una convivencia escolar[2] basada en el respeto, clima democrático, seguridad y que la comunidad educativa sea un referente para el desarrollo de competencias que  contribuyan a la formación integral de las y los estudiantes.

    Es muy lamentable ver y escuchar que un niño o niña fue violentado de forma física, psicológica o sexual y más lamentable ver cómo los agresores o presuntos agresores no han recibido las sanciones o castigos que les corresponde por la lentitud o inoperancia de los sistemas administrativos y judiciales.  Por esta razón, es importante promover un trabajo intersectorial que se complemente con las acciones y estrategias que el MINEDU viene implementado.

    Es importante precisar que en la Región se viene ejecutando los siguientes programas o estrategias.

    • La implementación de los lineamientos de Convivencia Escolar(D.S 004-2018-MINEDU) a través del trabajo de los especialistas de Convivencia Escolar y de Tutoría en cada una de las UGEL de la Región. Este trabajo se comenzó desde el año 2017 y se ha ido fortaleciendo año tras año, tal es así que en el año 2019 se han tenido focalizadas a 12 II.EE en cada UGEL(144 II.EE en total) donde se ha promovido la cultura del reporte, los principios de la disciplina positiva, GIAs a toda la comunidad educativa, la atención oportuna de los casos de violencia, la activación de los BAPE[3] y el fortalecimiento de la labor tutorial.
    • La cultural del reporte de los casos de violencia: antes se tenía indicios o sospechas de violencia en las escuelas, pero no se reportaba por temor o los arreglos de bajo de la mesa. Hoy se está promoviendo la cultura del reporte y de un reporte responsable de los casos de violencia, es así que  a fines del 2017 terminamos el año con 293 casos, el 2018  con 630 y en el presente estamos terminado   con 917 casos, de los cuales el 62% corresponde al nivel secundaria, 32% al nivel primaria y el resto a los niveles de Educación Inicial y Básica alternativa.
    • La implementación del Equipo Itinerante: Este año desde el mes de setiembre entró en acción el equipo itinerante que estuvo conformado por un psicólogo,un asistente social y un educador para la atención y asistencia continua en 4 II.EE focalizadas por cada UGEL(48 a nivel regional). La principal función de este equipo itinerante ha sido garantizar la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia escolar en las II.EE que se focalizaron. Esperamos en el próximo año estas acciones se sigan manteniendo y mejorando.
    • La implementación de la Estrategia Estudiantil “SOMOS PARES” que a través de las acciones “En secundaria si la haces”, “Ideas en acción” y “Fortalecimiento de los municipios escolares” se ha buscado la participación de las y los estudiantes de educación secundaria en temas de interés local, Regional y del País para aportar con alternativas de solución. Se ha fomentado la participación democrática y cívica.
    • La implementación de la Directiva 011-2019-DRE-DEB “Lineamientos para la organización    y desarrollo  de las actividades   de educación  preventivas,   sensibilización    y respuesta  frente al delito  de  la Trata  de personas  en las Instituciones  Educativas, Institutos Superiores , Escuelas de Educación Superior,  Núcleos distritales de gestión educativa  y Unidades  de Gestión Educativa  Local  de la Región Piura”. En esta línea de acción se ha mantenido un trabajo articulado y en equipo con la Comisión y Equipo Regional de Lucha contra la Trata. Se ha logrado que la comunidad educativa tome conciencia de la magnitud de este delito y se ha impulsado el desarrollo de actividades artísticas en las y los estudiantes.
    • La Directiva 020-2019-DREP-DEB “Lineamientos para la organización y desarrollo de las actividades de educación preventivas, sensibilización y respuesta frente a la Violencia hacia la Mujer y el grupo familiar en las instituciones educativas, institutos superiores, escuelas de educación superior, núcleos distritales de gestión educativa y unidades de gestión educativa y unidades de gestión educativa local de la Región Piura”: directiva que se aprobó en los meses de octubre-noviembre y que pretende fortalecer lo establecido en la Ley 30364 y el convenio con el MIMP y con Radio Cutivalú.
    • El fortalecimiento Interinstitucional con la DIRESA para la implementación de las estrategias “Prevención de embarazo en adolescentes” y “Atención Integral diferencial  en las II.EE de la Región.
    • Los convenios e intervenciones con otras organizaciones como Plan Internacional, CEPESER , Radio Cutivalú, Centro Ideas , entre otras para la ejecución de proyectos de prevención, atención de la violencia y de emprendimiento a favor de las y los estudiantes.

    Todas estas acciones y estrategias realizadas en el  año 2019 se verán mejoradas y fortalecidas con la Ejecución de nuestro Plan Regional de Convivencia Escolar(2020-2022) que nos compromete a unir esfuerzos y asumir el reto de lograr una escuela y familia sin violencia.

    EE/Carlos Enrique Navarro Abramonte

    DEB-DRE- PIURA

    [1] SISEVE: Sistema especializado de Reporte de Casos sobre Violencia Escolar, implementado desde 2013.

    [2] D.S 004-2019-MINEDU: “Lineamientos para la gestión de la Convivencia Escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”

    [3] R.M 066-2018-MINEDU: “Orientaciones para la Constitución de las Brigadas de Protección Escolar (BAPE).