Viceministro de Hidrocarburos: «De Piura a Ancash no se ha firmado ningún contrato para exploración petrolera»

En entrevista para Cutivalú, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Doos, anunció que en los próximos días informarán a los pescadores y a la población en general sobre el contrato de concesión a Perúpetro para la explotación petrolera en Tumbes, pues en otras regiones aún no se ha firmado ningún contrato.

Los pescadores consideran que es incompatible la pesca con la explotación petrolera ¿Cuál es su postura?

Los cinco lotes petroleros del norte del Perú se encuentran fuera de las cinco millas que es donde se realiza la pesca artesanal principalmente. En relación a la ubicación de los lotes y lo que venga después de la firma del contrato, aún no hay un estudio de impacto ambiental, el cual será vital para aprobar la explotación.

¿Ahora está en etapa de exploración?

Ahora no está haciendo nada.

¿Y cómo hace el recojo de la información?

Primero firma el contrato, que es para explorar y explotar. Va a venir el momento de recoger información y para ello va a contratar a una empresa que está registrada, ante Senace, y luego preparará el estudio ambiental, analizando los impactos y la mitigación. Una de las condiciones de estas actividades es que tienen hacerse compatibles con las que ya existen como la pesca.

¿Hacerse compatible? Suena a forzar algo.

Pero no estamos forzando a la pesca, si no a las empresas petroleras, es decir, cómo puede realizar su actividad sin afectar al que ya está.

¿Lo lógico no es que esos estudios se hagan antes de autorizar la exploración y explotación?

Sucede que las áreas otorgadas son bien grandes, por lo tanto, no se sabe en qué áreas vas a trabajar, y luego en base a la exploración defines dónde exactamente vas a explotar y sobre ese lugar se hace el estudio de impacto ambiental. Este puede ser rechazado y no se hace, pero lo empresa sigue siendo titular del lote.

¿Qué les asegura a los pescadores que el Estado será realmente un buen filtro?

Lo principal es confiar. Seamos francos, tenemos un problema de confianza con el Estado. Lo reconozco, es por eso que venimos con toda la transparencia, y yo sé que lo vamos a lograr porque tenemos que dar la cara. El estudio de Impacto Ambiental (EIA), es evaluado por varias instituciones del Estado.

LEER MÁS ª

¿Qué pasa si a una empresa no le aprueban el EIA?

No va a poder hacer nada porque el contrato es claro, y mientras el Estado cumpla su parte, la empresa no puede demandar. Por ejemplo, en Piura no hay contratos firmados, solamente tenemos en Tumbes. En las demás regiones del norte no tenemos. Nosotros le hemos dicho a Perúpetro tienes que hacer consultas en todas las regiones, solo lo ha hecho en Tumbes.

¿Se debe hacer ajustes para que estos mecanismos cambien?

Es muy complejo, porque los trabajos para concretar estas actividades son muy largos. Por ejemplo, si el contrato de concesión es por 30 años, la etapa exploratoria dura hasta 7 años.

Este 6 la masa pesquera se va a un paro ¿Cuál ha sido su acercamiento con ellos?

Perúpetro ha tenido conversaciones con varios grupos de pescadores, muchas de las preocupaciones están relacionados con el destino del canon, con los problemas de acceso al agua y desagüe.

Pero el motivo del paro es porque no aceptan la concesión de lotes petroleros.

Sí, por eso es que estamos acá, salvo el caso de Tumbes, de Piura a Ancash no se ha firmado ningún contrato.

¿Por qué?

Porque tenemos que hacer todo el proceso de tenemos, visitar y reunirnos con la población, los pescadores, con los líderes representativos, porque ellos comunican a los demás. Perúpetro recién va a comenzar ese trabajo.

¿Y si el rechazo continúa?

Yo creo que lo importante es escucharnos y no anticiparnos al rechazo. Ahí será importante ver cuáles son las preocupaciones y transmitirles cómo se puede seguir trabajando.

¿Tienen un plan B si persiste el rechazo de los pescadores?

Ir a conversar, ser transparentes, acercarnos a la población, hablar con las autoridades. Hablar con todos.

Los pescadores también están preocupados por la nueva ley de hidrocarburos, a la cual califican de “entreguista”.

El proyecto busca que la actividad de hidrocarburos continúe porque es importante para obtener petróleo, y reducir las importaciones. Vamos a ver el cumplimiento de las obligaciones de cada empresa, y también queremos que haya más inversiones, porque hemos visto que en Piura se ha reducido y esto ha afectado el trabajo.

¿Es decir, tener más empresas explotando hidrocarburos, pero con más beneficios?       

No, acá queremos compromisos, la empresa quiere más tiempo, bueno deberá comprometerse a invertir. Queremos que nos demuestre su inversión, y para eso Perúpetro también va a fiscalizar. Eso generará más producción, más canon, más trabajo.

Algunos sectores señalan que con esta ley el Perú perdería el control sobre millonarias reservas petroleras.

No está ese riesgo. El lote 192 de Loreto lo va adquirir este año Petroperú, y en el lote 64, también participa Petroperú. La idea es que participe en más, pero ahora está concentrado en la modernización de la refinería de Talara y también la modernización del oleoducto. No queremos que entre a más porque su capacidad financiera podría afectarse.

¿Se va a reunir con los pescadores?

Más adelante vamos a reunirnos con ellos, tenemos muchos temas, como por ejemplo el problema de Loreto. Tenemos una agenda un poco apretada. Pero reitero, no hay ningún contrato firmado, solo el de Tumbes, de Piura a Ancash no se ha firmado ningún contrato con Tullow. Si vemos que se perjudica [a la pesca], no se firmará.