«Vemos las lluvias con optimismo pero son insuficientes para San Lorenzo»

El presidente de la Junta de Usuarios indicó que la capacidad del reservorio aumentó de 80 a 96 millones de metros cúbicos.

“Vemos con optimismo y esperanza [las lluvias], pero todavía son insuficientes para San Lorenzo”. Así opinó el presidente de la Junta de Usuarios de ese valle, Bruno Fossa Villar, sobre las últimas lluvias en nuestra región.

Fossa señaló que la capacidad del reservorio ha aumentado de 80 a 96 millones de metros cúbicos. Sin embargo, aclaró que esta cantidad es muy inferior a los 195 millones, registrados en años anteriores durante este periodo.

LEER MÁS | Ayabaca: lluvias aumentan los caudales de los ríos Calvas y Quiroz

Según explicó, el ingreso de agua ha pasado de 13 a 77.3 m³/s. El agua proviene de los ríos Quiroz (61 m³/s) y Chipillico (16 m³/s), lo cual es “bastante alentador”.

Lamentó que hay otros 50 m³/s de agua del río Quiroz que se pierden porque el canal ya superó su capacidad de captación. Por ello, este excedente es derivado a la reserva de Poechos.

Fossa Villar dijo que, pese a que el panorama es alentador, seguirán vigentes las medidas de racionamiento de agua para el valle San Lorenzo. Una de ellas es soltar agua cada 12 días para los sembríos de arroz, y cada 15 o 16 días en el caso de los frutales.

LEER MÁS | Piden respetar fechas de siembra y hectáreas programadas de arroz

Si no se revierten las condiciones [ambientales] se tomarán decisiones más drásticas”, enfatizó. Agregó que todos los presidentes de las comisiones de regantes son conscientes de que “es un tema de naturaleza y no de manejo del reservorio”.

Cabe indicar que las aguas de la represa San Lorenzo benefician a más de 10 mil agricultores y a 45 mil hectáreas de cultivo. También brinda agua para consumo a 300 mil habitantes del valle San Lorenzo.