La población del asentamiento humano La Península, en el distrito de Veintiséis de Octubre, exigen a la Dirección Regional de Salud realizar campañas de fumigación por la proliferación de zancudos que podrían desatar casos de infecciones estomacales y leptospirosis por las aguas residuales y la acumulación de basura en el dren Tumbes.
Una de las ciudadanas afectadas es Rosa Bereche Abad, quien indicó que más de 200 familias están sufriendo con esta problemática dado que muchos niños y adultos mayores son víctimas de picaduras de los zancudos y pese a que han pedido las intervenciones a las autoridades municipales, hasta el momento nadie ha hecho algo, para proteger a los vecinos.
En otro momento, Bereche indicó que el personal de salud está llegando a las viviendas a verificar los depósitos donde se almacena agua; sin embargo, recalcó que no es la solución porque existen familias de escasos recursos que no están en las posibilidades de comprar los repelentes o espirales que ayuden a combatir el zancudo.
Otra de las dificultades por las que pasa el asentamiento humano y que Cutivalú pudo corroborar, es que los pobladores tienen que soportar todos los días olores nauseabundos debido a que el sistema de desagüe no funciona como debe ser.
Bereche Abad hizo un llamado a la empresa prestadora de Servicios (EPS) Grau para que dé solución a esta problemática que se registra a diario en la zona.