Veintiséis de Octubre: ¿Qué impide hacer un drenaje en sector «Cinco esquinas»?

Sector inundable "Cinco Esquinas", en el distrito Veintiséis de Octubre.

El proyecto de drenaje pluvial «Cinco esquinas«, en el distrito piurano Veintiséis de Octubre, está detenido porque algunas asociaciones de vivienda dicen ser posesionarias de algunos terrenos donde se intervendrá este importante sistema.

El sector «Cinco esquinas» es una zona altamente inundable durante los periodos lluviosos. Ante ello, se ha iniciado la elaboración del expediente técnico del sistema de drenaje a cargo del Consorcio Los Monjes.

LEER MÁS | Servando García reitera que la prioridad de su gestión será la reconstrucción

El expediente técnico de la obra está valorizado en 600 mil soles y se tiene previsto que su elaboración dure unos dos meses. El proyecto incluye trabajos de topografía.

Sin embargo, hay algunas asociaciones que se oponen a este proyecto porque aseguran ser posesionarios de los terrenos.

Hay 73 % de probabilidad de un fenómeno del Niño para este verano

Para el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Veintiséis de Octubre, Carlos Símbala, estas asociaciones no han presentado ningún documento registral que acredite dicha posesión.

Símbala exige al alcalde electo, Darwin García Marchena, agilizar la solución de este problema, sobre todo porque el Consorcio Los Monjes solo tiene dos meses de plazo para culminar el expediente técnico. Los próximos días se reúnen con el equipo técnico de la nueva administración para buscar la salida más adecuada.

LEER MÁS | Alcaldes deben ejecutar obras complementarias al plan de manejo del río Piura

El dirigente vecinal propuso como solución el pago para el uso de esos terrenos. De lo contrario, no descartó una posible expropiación por parte de las autoridades.

El importante proyecto de drenaje pluvial beneficiará a más de 35 mil habitantes del sector noroeste de Piura valorizado en 60 a 70 millones de soles. La elaboración del expediente técnico demandará una inversión de 600 mil soles y es ejecutado por el consorcio Los Monjes con un plazo de dos meses.