Veintiséis de Octubre: nueva PTAR no evitará más colapsos de desagües

Según la EPS Grau, urge aprobar una obra complementaria de cambio de redes de alcantarillado.

Foto referencial.

La nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el asentamiento San Martín (Veintiséis de Octubre) no evitará más colapso de desagües. Según el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, urge aprobar una obra complementaria de cambio de redes en los asentamientos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

La obra para habilitar la planta de tratamiento de aguas residuales solo contribuirá a disminuir el afloramiento del desagüe en los puntos más críticos.

“Esta obra está amarrada al otro expediente por ejecutar en los asentamientos, que implica el cambio de redes de agua y alcantarillado. Son dos obras emblemáticas que las tiene a cargo el Ministerio de Vivienda. Después de estos proyectos diríamos que el problema del desagüe estaría solucionado”, señaló Roberto Sandoval.

Añadió que la obra complementaria va en un 30 % de avance en la elaboración de expediente técnico, y esperan iniciarla entre junio y julio del 2019, por un monto estimado de 320 millones de soles.

Sandoval precisó que la obra de la plata de tratamiento, que servirá para recolectar, tratar y deponer las aguas servidas; tendrá una cobertura de 200 mil habitantes de Piura y Veintiséis de Octubre, quienes producen el 80% de aguas residuales de ambos distritos.

La obra se ejecuta desde agosto del 2017, por un monto de 120 millones de soles, y tiene un plazo de trabajo de 720 días por ello se espera que culmine el 2019.

El funcionario de la EPS Grau sostuvo que con esta obra se reduce el riesgo de contaminación del río Piura, pues actualmente las aguas son derivadas hacia el distrito de Castilla, a través de una línea de impulsión que pasa por el viaducto.