Veintiséis de Octubre: aprueban ordenanza que sanciona el acoso sexual en espacios públicos

Foto: David Huamani Bedoya

La Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre aprobó la ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos del distrito. Según el documento emitido por la comuna, el objetivo de la ordenanza es «prevenir, regular, establecer responsabilidad y sancionar todo acto de violencia y/o acoso sexual que atente contra la integridad física y sicológica de las personas en espacios públicos del distrito».

Cabe destacar que la ordenanza fue propuesta por los integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) y de la Instancia Distrital de Concertación del distrito de Veintiséis de Octubre, en el marco de la Ley 30314 para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos. Las entidades esperan que la ordenanza se ponga en práctica para reducir los índices de acoso y fortalecer la prevención de la violencia en la comunidad.

¿Qué se considera acoso sexual?

El acoso sexual en espacios públicos es la conducta física o verbal de connotación sexual que se realiza contra la persona que no desea o rechaza esta conducta por considerar que afecta su dignidad y sus derechos fundamentales de libertad, integridad, y libre tránsito.

Puede ser un acto de naturaleza sexual verbal o gestual, comentarios e insinuaciones sexuales, gestos obscenos, tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos o exhibicionismo en vías o transportes públicos.

¿A qué espacios aplica la ordenanza?

Tiene validez en establecimientos donde se desarrollen actividades económicas o sin fines de lucro, en obras en proceso de edificación, en espacios abiertos de libre acceso, que incluye vías públicas y zonas de recreación como calles, avenidas, plazas y parques.

Actividades de prevención

La Municipalidad de Veintiséis de Octubre, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, impulsará campañas educativas e informativas con la finalidad de sensibilizar y comprometer a la población  a evitar y erradicar el acoso sexual, promoviendo conductas que aporten a la convivencia en la comunidad.