
Vecinos del distrito Veintiséis de Octubre denunciaron que la Municipalidad Provincial de Piura pretende desembocar las aguas del Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE) de 4 de Octubre hacia el SARE de la cuenca ciega de Cinco Esquinas.
Taime Velásquez, uno de los moradores Cinco Esquinas, argumentó que el SARE de su sector ya no soportaría tener otra captación de agua pluvial, debido que ya enfrenta problemas operativos y la cámara de bombeo colapsa constantemente.
«Nos estamos oponiendo a que el SARE que la MPP está instalando en 4 de Octubre evacúe las aguas a la cuencia ciega de Cinco Esquinas. Eso no lo vamos a permitir porque el SARE de Cinco Esquinas no está funcionado y porque tenemos el agravante de que la cámara de bombeo de aguas residuales que constantemente colapsa. Por eso, no vamos a permitir que traigan más agua pluviales para acá», detalló para Cutivalú.
Asimismo, los vecinos indicaron que no permitirán la instalación de ningún buzón ni de ninguna tubería que conecte el SARE de 4 de Octubre al sistema de Cinco Esquinas. Alegaron que las aguas pluviales del SARE 4 de octubre deben desembocar directamente en el Dren Pajaritos.
«Desde ya le decimos al alcalde de Piura, Gabriel Madrid, que revise con su gerente municipal que no pueden agravarnos la situación ni el problema de las aguas servidas, trayéndonos más aguas pluviales desde 4 de octubre. Ellos tienen que pasar su línea hasta Pajaritos», detalló.
Agregó que , hasta el momento, solo hay un pronunciamiento verbal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con respecto a esta situación. Por ello, se instó a la entidad a pronunciarse formalmente sobre la negativa de conectar los mencionados SARE.
VIDEO RECOMENDADO
Por: Ana Jiménez