VDO dejó sin ejecutar más de S/ 300 mil a favor de personas con discapacidad

VDO dejó de ejecutar más de S/ 340 mil en favor de personas con discapacidad

Durante el 2023, la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre (VDO) dejó de ejecutar un presupuesto de más de 345 mil soles, que debió ser aprovechado en beneficio de las personas con discapacidad de dicha jurisdicción. Así lo reveló el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 3685-2024-CG/PREVI-AOP, de la Contraloría de la República.

Según dicho documento, de acuerdo a la Ley n.° 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023, la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de VDO debió ejecutar el 0.5 % de su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios, en favor de las personas con discapacidad.

Es decir, debió ejecutar más de 380 mil soles, pero solo ejecutó S/ 34 mil 480 (0.05 % del PIA), dejando más de 345 mil soles sin devengar.

VDO dejó de ejecutar más de S/ 340 mil en favor de personas con discapacidad

«No se asignó todo el presupuesto»

Al respecto, el gerente de Desarrollo Social, Néstor Reynaldo Herrera Rea, aseguró que, en el 2023, la OMAPED hizo el requerimiento del 0.5 % del PIA, que corresponde por ley. Sin embargo, la comuna octubrina no lo entregó completo. Sin embargo, aseguró que, en este 2024, es una de las pocas comunas que, a estas alturas del año, ya tiene todo el presupuesto asignado.

«Indudablemente, la Gerencia de Desarrollo Social tiene varias subunidades. Una de ellas es la OMAPED. Nosotros como Gerencia y como subunidad, hemos hecho el requerimiento, recordando a la municipalidad las competencias y las responsabilidades de la asignación presupuestal. En realidad, se nos asignó un monto, luego se nos dio otro poco, pero, en el 2023, no se ha llegado a transferir el 0.5 % del presupuesto, como exige la ley. Este año, hemos insistido y ya contamos con el presupuesto», aseguró Herrera.

El funcionario intentó justificarse alegando que no es la única comuna que no ha ejecutado todo el presupuesto a favor de esta población vulnerable. No obstante, hizo un mea culpa y reconoció que no ha habido un compromiso por parte de la comuna por atender las necesidades de, aproximadamente, más de 5 mil personas con discapacidad en el distrito.

«En el área de Presupuesto un poco nos postergaron el año pasado, pero este año, ya se nos está asignando. Algunas actividades y acciones que estaban programadas no se han podido ejecutar. No ha habido un compromiso y una responsabilidad de muchos gobiernos locales, incluido el nuestro«, lamentó.