Valle del Chira sigue soportando la contaminación de la quema de caña

El mismo cuento. A la población del valle del Chira les dijeron que la empresa Caña Brava iba a llevar desarrollo a la zona. Pero, no ha sido así; por el contrario, sólo ha generado contaminación, peligros y preocupaciones en los moradores. 

Se trata de la empresa Caña Brava instalada desde el 2007 en el valle del Chira, generando riqueza para sus propietarios a costo de la contaminación y el riesgo de la salud de la población.

Desde esa fecha contaminan el ambiente con la quema de la caña en los días de cosecha y ahora los drenes a tajo abierto sin salida ha generado una gran preocupación.

Los aniegos por el exceso de agua que utilizan para las plantaciones de caña genera la proliferación de zancudo y el consiguiente peligro para la presencia de enfermedades como el paludismo, dengue o chicungunya.

Para colmo la filtración del agua está afectando las viviendas ubicadas a lo largo de la avenida Panamericana en el distrito de La Huaca. La filtración está dañando no sólo las paredes de las viviendas de los pobladores sino también del cementerio Santa Ana.

Los moradores han recurrido a las autoridades locales, regionales y nacionales para denunciar este problema desde hace varios años; pero, hasta ahora nadie e atreve a frenar el abuso de la empresa que se aprovecha de su gran poder económico para gozar de impunidad.

Hasta congresistas saben del problema; pero, solo se acuerdan de ellos en época de elecciones, La población pide algo elemental, vivir con dignidad.

A continuación de algunos testimonios, recogidos por nuestra corresponsal en la Huaca, Santos Terán Mendoza.

El regidor de La Huaca, Luciano Trelles Flores, presidente de la comisión de salud y saneamiento básico, señaló que han enviado memoriales al Oefa, Fiscalía del ambiente y Defensoría del pueblo para que actúen de oficio ante la contaminación. Sin embargo les siguen pidiendo más pruebas de las que son evidentes.

Foto referencial