Uruguay aceptará solicitud de asilo de Alan García

ALAN GARCIA, EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

En la noche del sábado el ex mandatario aprista se presentó en la residencia del embajador de Uruguay en Perú para solicitar asilo luego de que un juez le prohibiera salir del país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó a El País este domingo que Uruguay aceptará la solicitud de asilo realizada por el expresidente de Perú Alan García ante la embajada de Uruguay en Lima.

Como se sabe, el pedido del asilo político por parte del ex presidente aprista fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país. Hasta el momento, Alan García permanece dentro de la embajada de Uruguay.

Esto ha sucedido 24 horas después que el Poder Judicial ordenara impedimento de salida por 18 meses a Alan García.

De acuerdo al comunicado de la entidad estatal, Alan García llegó a la embajada de Uruguay el sábado 17 por la noche y permanece en dicho lugar. «El ex presidente ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay», se lee en el comunicado.

Como se recuerda, Alan García es investigado por el Ministerio Público por el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht. La investigación en su contra se extendió luego que IDL revelara que en el 2012 recibió 100 mil dólares por una conferencia que dio en Brasil y que salió de la Caja 2 de la corrupta empresa.

Luego que Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción a cargo del juez Carlos Sánchez Balbuena ordenara la medida contra Alan García, este dijo: «Para mí no es una sanción estar 18 meses en mi patria y apoyar al Aprismo».

Por su parte, el actual presidente de Perú Martín Vizcarra afirmó que «no existe la persecución política».

«No existe persecución política en el Perú, y todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones. Reafirmo nuestro compromiso con el respeto irrestricto de la división de poderes, la Constitución y los tratados internacionales», escribió en su cuenta de Twitter.

Fuente: El País / La República.