Urge construir reservorios satélites ante colmatación de Poechos

Después de 40 años de uso, la  mitad de  la Presa de Poechos  está colmatada, señala el especialista en gestión de Recursos Hídricos, Carlos Pagador Moya. Esta colmatación de lodo y barro equivale a 470 MMC (Millones de Metros Cúbicos) de la capacidad total del histórico reservorio.

Pagador Moya explica que la sedimentación (lodo en el fondo de la represa) está reduciendo la capacidad de almacenamiento de agua y por consiguiente su aprovechamiento para la irrigación de miles de hectáreas de cultivo del medio y bajo Piura.

El especialista  de la Universidad Nacional  Agraria La Molina también explica que otro de los problemas que tiene la presa de Poechos es la erosión de los suelos que le causa la parte alta de la cuenca. Refiere que la lluvia, la tala de árboles y la minera informal contribuyen al deterioro de esta infraestructura hidráulica.

Carlos Pagador señala que la demanda actual de agua que tiene la represa de Poechos para los próximos años es de 2 mil 200 MMC. Sin embargo la oferta de agua supera los 3 mil 500 MMC. El resto del recurso se pierde hacia el mar.

De manera urgente debería construirse reservorios satélites y levantarse el dique en la Presa de Poechos, considera el especialista Carlos Pagador.

Indica que si se elevara la Cuenca de la Represa de Poechos costaría 40 centavos de sol por cada metro cúbico. Mientras que si se piensa construir nueva presa estaría alrededor de un dólar  por cada metro cúbico.