UNP Piura: denuncian presuntas irregularidades en examen de admisión

Un grupo de jóvenes que postularon en el último examen de admisión de la Universidad Nacional de Piura y no lograron una vacante de ingreso denuncian presuntas irregularidades en la evaluación.

Uno de los jóvenes postulante a la carrera de administración, señaló a Cutivalú que la universidad aprobó modificaciones al examen respecto al número de preguntas y la calificación que tiene cada una de ellas, las mismas que debieron darse a conocer con anticipación, sin embargo no fue así.

Señala que el prospecto que contiene todas estas modificaciones fue entregado una semana antes del examen, por lo que los postulantes que se inscribieron con anticipación no se enteraron de los cambios.

Detalla por ejemplo que algunas de las modificaciones son la cantidad de preguntas, las mismas que pasaron de 80, con un valor de 5 puntos cada una; a 100 con 4 puntos de valor cada pregunta.

“A pesar de que se trata de 20 preguntas más, nos dieron el mismo tiempo de dos horas y media para resolver el examen”, reclamó otra de las postulantes.

Indica que también se cambiaron los descuentos por cada respuesta incorrecta (-0.25) y por cada pregunta sin respuesta (-0.10).

Otro de los cambios radica en el puntaje mínimo para alcanzar una vacante, el mismo que pasó de 210 a 240 puntos.

Los jóvenes manifestantes denunciaron un trato desigual a comparación de los postulantes de los exámenes de admisión de agosto, ADES e Idepund de febrero último, donde se les evaluó bajo las antiguas condiciones, e incluso muchos ingresaron con puntajes que apenas superaban los 210 exigidos como mínimo.

Cabe indicar que en el último examen del domingo 27 de marzo fueron más de 4 mil los postulantes. La UNP sólo cubrió el 50% de las 946 vacantes ofrecidas.

El jefe de la oficina de Admisión de la UNP, José Bazán Correa, reconoció una demora en la entrega del prospecto que contenía todas las modificaciones. Dijo que  era deber de la oficina de admisión entregar sí o sí este documento que algunos postulantes aseguran nunca recibieron.

Sin embargo, señaló que una semana anterior al examen de admisión realizaron un simulacro de evaluación para que los estudiantes se enteren de los nuevos cambios.

Sobre el tiempo asignado para resolver ya no 80 preguntas, sino 100, dijo que “el jurado ha escogido preguntas que se ajustan al tiempo determinado”.

Finalmente descartó que haya un trato desigual con los postulantes de este último examen de admisión. Explicó que los cambios fueron aprobados por el Consejo universitario en cumplimiento a las exigencias de la nueva ley universitaria y que no se puede hacer nada con los que no alcanzaron el nuevo puntaje exigido.