Unidos y unidas contra la trata

La Trata de Personas es un problema social tan cotidiano a los ojos de una cultura machista, la oscuridad y el entierro en el que viven las victimas se ha intensificado con los efectos de la pandemia. Ante esto varias instancias ya vienen trabajando en conjunto para incidir en la reducción de este virus tan agonizante como el COVID 19.

En materia de organización para la prevención la comisión provincial de lucha contra la trata de personas de Chulucanas está recibiendo asesoría por parte de funcionarios del GORE, fiscalía y ministerio del interior para redoblar el trabajo que se viene realizando contra esta problemática, ya que los efectos de la pandemia favorecen la actividad de las redes criminales dedicadas a este delito.

En dicha asesoría vía zoom, Ricardo Martínez Zegarra, Fiscal Provincial Contra Trata de Personas dijo que generalmente las víctimas no tienen apoyo familiar a veces ellas mismas tratan de normalizar el abuso sin embargo es un crimen organizado, una red que se aprovechan de la situación económica de las o los menores. “En nuestra labor preventiva estamos realizando operativos, la fiscalización es importante ya que hay que estar alertar ante cualquier incidencia”, comentó.

Edson Alcalde del Ministerio del Interior manifestó que, Piura es una región de gran incidencia de trata. “Hay mucha explotación de niños, niñas y adolescentes las cuales se ha normalizado. Hay que cambiar ese chip, alinear nuestro trabajo en la provincia, asimismo, es necesario siempre el liderazgo del gobierno municipal en estas acciones de fiscalización, el otorgamiento de licencias debe ser supervisado. Aprovechemos estos espacios para que las jóvenes puedan identificar las situaciones de riesgo y esta etapa de uso indiscriminado de las redes sociales e internet que muchas veces exponen a nuestras niñas y niños”, refirió.

Por su parte el licenciado José María Cruz Villegas, resaltó que desde la instancia provincial de Chulucanas se está capacitando hasta ahora al 70 % de todas las organizaciones de base, recogiendo experiencias y Cutivalú se ha convertido en un gran aliado puesto que sus asistencias técnicas nos han permitido fortalecer el trabajo de capacitación y prevención.

Finalmente, Socorro Nonajulca Ramírez, Sec. técnica regional de la comisión de lucha contra la trata de personas felicitó a los integrantes de la instancia de Chulucanas por ser una provincia muy comprometida, ya cuenta con ordenanza municipal, plan de trabajo y siempre están pendientes de las acciones en forma conjunta en el tema de prevención.

La lucha contra la trata es un compromiso que abarca a la sociedad en su conjunto, por ello recordamos que existen diversos canales de atención y denuncia como: La Línea 1818 del Ministerio del Interior, la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here