Unas 45 mil personas de pueblos pequeños y alejados de región Piura se quedarían sin DNI

Esto debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propone recortar en S/ 22 millones el presupuesto que el RENIEC usa para el registro de personas en pobreza y pobreza extrema.

Foto: RENIEC

Unas 45 mil personas de pueblos pequeños y alejados de la región Piura se quedarían sin Documento Nacional de Identidad (DNI), debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propone recortar en S/ 22 millones el presupuesto que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) usa para el registro de personas en pobreza y pobreza extrema.

El gerente nacional de Restitución de Identidad y Apoyo Social del RENIEC, Carlos Reina Eyzaguirre, informó que el MEF propone recortar S/ 22 millones del presupuesto del 2020. Este era utilizado para atender a las personas de comunidades indígenas, zonas alejadas y de frontera, que son pobres y pobres extremos.

Según explicó a través de Cutivalú, este presupuesto era destinado para que las personas de estas zonas que no tienen acceso a una oficina del RENIEC, obtengan el DNI a través de equipos itinerantes que llegan hasta ahí.

“Este recorte también afectará a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, quienes reciben servicios gratuitos gracias a este presupuesto”, dijo el funcionario.

Indicó que en todo el Perú, un estimado de 500 mil personas se verían afectadas por la decisión del MEF. De estas 45 mil corresponden a la región Piura, especialmente de Ayabaca y Huancabamba; parte de Chiclayo, Tumbes, y Chota, en Cajamarca.

Funcionarios del RENIEC llegaron a Cutivalú y expresaron su preocupación por este hecho.

Por ello la coordinadora regional, Lidia Farfán Albán, invocó a las autoridades locales y del Gobierno regional a emitir un pronunciamiento para que la población más vulnerable no se vea afectados.

Del mismo modo, Erick Ruiz Arce, jefe de los equipos intinerantes, explicó que la población alejada necesita este servicio ya que por su condición económica y ubicación geográfica se les hace imposible viajar a una oficina de RENIEC a tramitar el DNI.

“Ellos hacen un gran esfuerzo. Aveces caminan hasta dos horas para llegar hasta donde llegan los equipos itinerantes”, añadió Ruiz Arce.

Dato:

  • Las personas en pobreza o pobreza extrema necesitan el DNI para que ellos y sus hijos tengan acceso a los servicios del Estado y a los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA, AQUÍ:

EN VIVO 🔴 || Funcionarios del RENIECPERU denuncian que el gobierno les ha recortado el presupuesto lo que les impedirá hacer campañas itinerantes para las zonas más alejadas del país y de la región.

Gepostet von Radio Cutivalú am Montag, 23. September 2019