Una nueva Onda Kelvin llegaría a fines de setiembre a las aguas de Piura, lo cual modificaría las condiciones climáticas.

Así lo informó Alcides Vilela integrante de la ONG Soluciones Prácticas. Estas declaraciones las brindó en durante el desarrollo del Foro Regional “Fenómeno El Niño: Balance y Convivencia en un contexto de Cambio Climático”.

 Alcides Vilela, señaló que este año si hubo presencia de fenómeno El Niño entre los meses de abril y julio, lo cual se evidenció con las lluvias que se presentaron en un periodo que no correspondían.

Refirió que esto generó impactos climáticos que repercutieron en la producción agrícola y pesquera. Sin embargo, luego el clima se normalizó debido a la presencia de corrientes frías como el la de Humboldt.

Dijo que tiene información que a fines de setiembre llegaría otra onda Kelvin que generará aumento de temperaturas, sin embargo, no se sabe si habrá lluvias, debido a que no se conoce la intensidad de la onda.

El representante de la ONG Soluciones Prácticas, indicó que recién ha iniciado la limpieza del cauce del río en el tramo de Piura y Castilla, pero se necesita de más presupuesto para que se realizan trabajos de mayor profundidad.

Lamentó que el Gobierno Central solo haya destinado 30 millones de soles para la ejecución de obras preventivas ante un eventual fenómeno El Niño, cuando en un inició prometió 300 millones de soles para las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque.