¿Una nueva constitución política podría acabar con la corrupción en el país?

Foto referencial.

La difusión de audios de presunto tráfico de influencias en torno al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial (PJ) han puesto otra vez sobre el tapete la propuesta de una nueva Constitución Política para combatir la corrupción.

En ese sentido, el constitucionalista Mario Luján opinó que la carta magna actual, que data de 1993, promueve un sistema corrupto, porque fue elaborada por un régimen corrupto (Fujimori-Montesinos) y permisivo con la elección de magistrados.

LEER MÁS | Juez César Hinostroza no fue retirado: está de vacaciones y ocupará otro cargo

Por ello, propuso que en las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre se plantee un referéndum para que la población decida si quiere o no una nueva constitución. Bajo su punto de vista, de esta manera se ahorra gastos y se define la convocatoria para una asamblea que pueda elaborar una nueva Constitución.

El constitucionalista aseguró que esta semana estará entregando al Poder Ejecutivo una propuesta de reforma constitucional, acompañada del ofrecimiento de un grupo de profesionales de primer nivel, con la capacidad para su implementación.

Dicha reforma cambiaría la actual situación porque promovería una política transparente y honesta, con un sistema de elección de magistrados idóneo y que castigue y prevenga las acciones deshonestas.

Por su parte, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, aseguró que ya llegó el momento de un cambio estructural en el sistema de justicia.

Dijo que es muy triste y lamentable la corrupción enquistada en el PJ, pero que esta podría ser la “gran oportunidad para que las autoridades competentes y la clase política en general pueda tomar ya la decisión de llevar adelante una profunda reestructuración y reforma de los sistemas de justicia en nuestro país”.