Un paso importante para luchar contra la violencia hacia la mujer y el grupo familiar desde las Instituciones Educativas.

    Directiva busca reducir la violencia en las Instituciones educativas

    Docentes siendo capacitados sobre violencia escolar.

    Un paso importante para combatir y erradicar la violencia escolar en la región Piura ha sido la aprobación de la Directiva N° 020-2019-GOB.REG.PIURA-DREP-DEB.D, la cual establece los lineamientos para desarrollar actividades para prevenir, sensibilizar y erradicar la violencia hacia la mujer y el grupo familiar en el ámbito educativo.

    Cuya finalidad es normar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones educativas de prevención, mitigación y respuesta frente a los casos violencia, en el marco de la Ley 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar).

    El alcance de esta directiva compromete incorporar los temas de violencia en sus unidades de aprendizaje a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Núcleos Distritales de Gestión Educativa, las redes educativas locales, Instituciones educativas, programas educativos, institutos de educación superior no universitaria, escuelas de educación superior, CETPROS y ESFAS.

    La Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), en coordinación con otras entidades brindan capacitación y asistencia técnico-pedagógica a las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región. Asimismo, es la encargada de monitorear, evaluar y dar un reconocimiento a las instituciones educativas, estudiantes, especialistas, directores y docentes que destaquen en la promoción y ejecución de acciones continuas preventivas frente a la violencia hacia la mujer y el grupo familiar.

    Por su parte, Cutivalú a través del proyecto “Concertación de Estado y sociedad civil en prevención y vigilancia de la violencia contra las mujeres y niñas, en las regiones de Piura y Lima”; viene capacitando a la comunidad educativa de la región. Al respecto, Ortelia Valladolid, especialista de género, manifestó: “Se viene realizando un trabajo articulado en seis instituciones educativas del distrito Veintiséis de Octubre y Chulucanas, para contribuir en la reducción de la violencia escolar”.