Los micronutrientes o también conocidos como “chispitas” deben incluirse obligatoriamente en los alimentos que consumen los niños y niñas hasta los tres años, para evitar la anemia o desnutrición cuyas cifras son altas en la región no solo en los menores de la sierra sino también de la costa.
Así lo informó la nutricionista de EsSalud, Mireya Pérez Aguilar, quien dijo que 1 de cada 2 niños menores de 3 años en Piura tienen anemia y básicamente es por la mala alimentación.
“Ya no son solo los niños de la sierra los que padecen de anemia, sino también en la costa porque los padres prefieren enviar galleta o jugo envasado, o su Gatorade y una fruta”, expresó la nutricionista.
Pérez Aguilar explicó que los micronutrientes que entrega el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud no solo se le debe dar a los niños y niñas que ya tienen anemia sino a los que están saludables debido a que esta sustancia contiene hierro, ácido fólico, vitamina C, A y zinc.
¿Cómo usar los micronutrientes? Espolvorear el sobrecito en las primeras dos cucharadas de comida tibia (nunca caliente) o en el postre, con el fin de aprovechar al máximo los nutrientes, en caso el niño no coma todo el plato de comida.
La nutricionista recordó que los micronutrientes son entregados para los niños de 6 a 36 meses, edad crucial para el crecimiento y desarrollo del organismo. No obstante, explicó que es muy importante e irremplazable la lactancia materna en los primeros meses de vida para el desarrollo sano del pequeño.