Un equipo de expertos de la ONU llega a Perú para evaluar el derrame de petróleo en Ventanilla

En respuesta a la solicitud del Gobierno peruano hecha a Naciones Unidas el pasado jueves 20 de enero, una misión técnica de expertos internacionales llegó este lunes 24 de enero a Lima para realizar una rápida evaluación del impacto socioambiental y asesorar a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta ante el derrame de petróleo en la localidad de Ventanilla.

Los nueve profesionales convocados por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente de Naciones Unidas (JEU por sus siglas en inglés) y el Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) son expertos en evaluación de contaminación y respuesta a derrames de petróleo; gestión de incidentes y planificación de contingencias; química marina; análisis y mapeo de información geográfica; y respuesta humanitaria ante desastres.

Los expertos internacionales, que se están desplegando desde Ecuador, España, Francia, Noruega, Panamá y el Perú, iniciarán su trabajo de inmediato en apoyo a las autoridades peruanas y permanecerán en el país aproximadamente dos semanas.

La misión técnica brindará asesoría para la gestión de la emergencia ambiental y la contención del derrame, haciendo una evaluación rápida del impacto ambiental y de los riesgos inmediatos e identificando prioridades de acción inmediata, de mediano y largo plazo para mitigar los impactos. Asimismo, los expertos brindarán asesoría técnica a las autoridades nacionales para reducir el riesgo de futuros desastres por derrames de petróleo en el océano, incluyendo recomendaciones metodológicas y regulatorias.

La misión está coordinada por la Oficina de Coordinación Residente de ONU Perú y liderada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU por sus siglas en inglés), conformada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sernanp en alerta por posible llegada de derrame de petróleo a Piura