Ugel Piura cobró más de S/18 mil por alimentación para talleres que no realizó

Informe de la Comisión Anticorrupción concluye que la Ugel Piura nunca realizó dichas capacitaciones

Informe de la Comisión Anticorrupción concluye que la Ugel Piura nunca realizó talleres a docentes por los que la directora regional de Educación de Piura, Carmen Sánchez Tejada, autorizó el desembolso de S/ 18 mil 400 para servicios de alimentación.

Así lo informó el secretario de la Comisión Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, quien señaló que en los expedientes de la Ugel Piura para la contratación del servicio de alimentación se indica que los talleres se realizaron los días 4 y 5 de noviembre en la Universidad Nacional de Piura y 16 de diciembre en el colegio Miguel Cortés, de Castilla.

Sin embargo, de acuerdo a documentos que por escrito hicieron llegar ambas instituciones a la Oficina Regional Anticorrupción, dichos talleres nunca se realizaron y “niegan haber realizado alguna coordinación con la Ugel Piura” para la realización de los mismos.

Lo grave de esta denuncia es que en la justificación de este cobro de 18 mil soles se han usado nombres y firmas de los más de 500 docentes que supuestamente participaron de los talleres.

Távara informó que han notificado a la Procuraduría para que denuncien por el delito de corrupción de funcionarios, a la directora de Educación de Piura, también a los funcionarios de Abastecimiento quienes gestionan la contratación de proveedores. “Hay delitos de Colusión desleal, negociación incompatible, falsificación de firmas”, expresó.

Agregó que también han notificado a la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios de la sede central, así como a la de la Dirección de educación para que inicie proceso administrativo a todos los involucrados.

Por último, Távara dijo que investigarán otros talleres realizados para lo cual la Oficina Regional Anticorrupción está solicitando copia fedateada de los expedientes de contratación para servicios de refrigerio y alimentación.

No obstante, se mostró sorprendido que pese a que esta denuncia se dio a conocer hace ya dos semanas, hasta el momento el gobernador regional Reynaldo Hilbck no tome las acciones correspondientes por estar Carmen Sánchez ocupando un cargo de confianza.